Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anticorrupción busca impugnar a la primer de Tailandia antes de elecciones

HRW insta a los manifestantes en Tailandia a no obstruir las elecciones

EFE

Bangkok —

0

La Comisión Anticorrupción de Tailandia prevé abrir hoy un proceso de impugnación contra la primera ministra, Yingluck Shinawtra, quien discutirá con la Comisión Electoral un posible aplazamiento de las elecciones de domingo.

El organismo anticorrupción considera que la jefa de Gobierno actuó de forma negligente en la gestión del programa de subsidios a los productores de arroz, por el que el organismo ya abrió la semana pasada una investigación contra Yingluck e imputó a 15 personas.

La primera ministra preside el comité que regula un programa de compra de arroz de agricultores por encima de los precios del mercado que ha supuesto un gasto de 425.000 millones de bat (12.900 millones de dólares) en fondos públicos.

Estas pérdidas podrían reducirse con la venta de las toneladas de arroz que se acumulan en almacenes estatales ante la falta de compradores, lo que ha relegado a Tailandia al tercer puesto como exportador mundial de este cereal por detrás de Vietnam e India.

El miembro de la comisión anticorrupción, Vicha Mahakun, dijo que el proceso de impugnación, que supondría la inhabilitación de la primera ministra, podría terminarse en unos dos meses.

La medida del organismo coincidirá con la reunión que Yingluck mantendrá con la Comisión Electoral sobre un posible aplazamiento electoral.

La agencia lleva semanas reclamando que se pospongan los comicios, sin ofrecer una fecha precisa, ante el clima de tensión política provocado por las protestas de grupos antigubernamentales, que se oponen a la votación.

Los manifestantes bloquearon el pasado domingo varios colegios electorales lo que impidió el voto adelantado en 89 de las 375 circunscripciones del país, la mayoría de ellas en Bangkok y en las provincias del sur.

A causa del boicot, unas 440.000 personas, el 22 por ciento de los dos millones de electores registrados para esta votación, se quedaron sin poder votar.

Etiquetas
stats