Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anticorrupción y la UDEF registran en La Haya la empresa acusada de crear sociedades pantalla para Oleguer Pujol

El hijo menor de los Pujol Ferrusola, Oleguer

Pedro Águeda

La Fiscalía Anticorrupción y la UDEF de la Policía, en colaboración con las autoridades holandesas, registran esta mañana en La Haya la empresa ITPS Group que creó las sociedades pantalla ARD-Cholled y Marway BV para Oleguer Pujol con el objeto de que el hijo del expresident de la Generalitat ocultara 6,2 millones de euros obtenidos de presuntas comisiones en operaciones inmobiliarias, informaron a eldiario.es fuentes de la investigación.

La intervención de la Fiscalía Anticorrupción es resultado de una comisión rogatoria enviada a las autoridades holandesas para determinar “los beneficiarios y destino” de los citados 6,2 millones. La operación se enmarca en la adquisción de 1.152 oficinas del Banco Santander por 2.040 millones de euros que investigar la Audiencia Nacional por blanqueo y delito fiscal.

Un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), incorporado a la causa, describe cómo la compra de las oficinas se materializó el 23 de noviembre de 2007. Samos Servicios y Gestiones SLU compró las oficinas y Marway BV ingresó los 6,2 millones. Tres ciudadanos holandeses figuran como administradores oficiales de esta entidad, que solo ha empleado a una persona entre 2008 y 2010. A los tres holandeses les otorgó Oleguer Pujol un apoderamiento, pero se desconoce quiénes son los socios de la empresa.

A petición de la ONIF, el juez Santiago Pedraz solicitó a Holanda todos los movimientos de una cuenta de esta sociedad instrumental en el ING Bank de Amsterdam y quiénes son las personas autorizadas en la misma. También pide los movimientos de las cuentas bancarias abiertas por Marway, BV “en cualquier entidad de crédito establecida en Holanda desde su apertura y que identifique a las personas físicas y jurídicas que figuran como titulares o autorizados de las mismas”.

Santiago Pedraz, que investiga los negocios irregulares de Oleguer Pujol, atribuye a este y a tres de sus hermanos -Jordi, Josep y Pere- delitos de tráfico de influencias y falsedad documental por unos pagos sospechosos que les hizo el empresario José Manuel Sola.

El juez investiga siete operaciones inmobiliarias millonarias realizadas por sociedades vinculadas a Oleguer Pujol. Abrió esta pieza secreta a petición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que encontró irregularidades en el pago de 100.000 euros por parte de Sola a los cuatro hermanos Pujol sin que haya ningún negocio que justifique ese dinero, por lo que se sospecha que el dinero podría responder a comisiones.

El juez Pedraz está intentando averiguar de dónde proceden los fondos usados por Oleguer Pujol en varias operaciones inmobiliarias, así como el origen del dinero de su socio Luis Iglesias -yerno de Eduardo Zaplana-, aunque en el caso de este último los investigadores se decantan únicamente por la posible comisión de delitos fiscales.

stats