Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antidisturbios de Atocha relataron en el atestado de su actuación que los manifestantes pararon el tráfico ferroviario

EUROPA PRESS

MADRID —

El atestado al que ha tenido acceso Europa Press se elaboró en la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía a las 1.36 de esa misma noche tras los disturbios. Consiste en la declaración ante un instructor y un secretario de dos agentes adscritos a la Primera Unidad de Intervención Policial con indicativo Puma 37.

En su relato estos agentes dicen que, una vez los manifestantes entraron en la estación de Atocha, al detectar la presencia de los antidisturbios “salen corriendo en dirección a los andenes de RENFE cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario”. Añaden que además “lanzaron objetos, entre ellos piedras” a los agentes.

Estos dos policías explican que acudieron a la estación al ser reclamados por otro grupo de antidisturbios (indicativo Puma 30) que alertaron de que había “unas 200 personas causando incidentes en dicha estación e increpando a los vigilantes de RENFE”.

DESTROZOS EN EL INMOBILIARIO

Al llegar a la zona observaron “un grupo numeroso de personas increpando a los vigilantes de seguridad, causando destrozos en el mobiliario de la estación, según manifestaciones de los propios vigilantes”.

Este testimonio de los agentes del indicativo Puma 37 precisa que abandonaron el lugar “dada la complejidad de los andenes” y siguieron a “a un grupo de unas cien personas hasta las afueras de dicha estación”.

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha decidido archivar sin aplicar sanción alguna la investigación interna abierta para esclarecer la actuación de los agentes en el interior de Atocha después de una concentración frente al Congreso de los Diputados.

Esta intervención policial se dio a conocer por la difusión de unas imágenes de un ciudadano que captó con su cámara cómo los miembros de la UIP cargaron contra ciudadanos en los andenes de la estación de Atocha utilizando porras y disparando salvas. En esos momentos se encontraba en el lugar gente que no había tomado parte de la manifestación. Los agentes terminaron agrediendo a la persona que grababa las imágenes que finalmente acabaron distribuyéndose por Internet.

INFORME DE RENFE

Más de tres meses después de estos hechos, el pasado 3 de diciembre se decidió el archivo de la investigación que se ha basado en las grabaciones de los comunicados que se realizaron a través de la Sala del 091, la opinión de la propia UIP y un informe de la Dirección de Protección Civil, Seguridad y Prevención de RENFE en la que se indica que los manifestantes lanzaron objetos contra la Policía y que, “entre 200 y 300 manifestantes” accedieron a la estación “saltando y forzando los tornos”.

“Las grabaciones de las cámaras observan personas que cruzan indebidamente las vías y durante el intento de desalojarlos de los andenes agreden a policías y vigilantes. En las grabaciones de las cámaras no se observa ningún empleo de fuerza por parte de los efectivos contra los manifestantes”, sostiene el informe aportado por Renfe.

Etiquetas
stats