Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonia San Juan declara que ha decidido renunciar “a convencer a nadie de nada”

Antonia San Juan declara que ha decidido renunciar "a convencer a nadie de nada"

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La actriz Antonia San Juan se enfrenta a partir de hoy al reto de volver a presentar sus mejores monólogos al público de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, en nueve funciones consecutivas y en un momento de su vida en el que, confiesa, ya ha “renunciado a convencer a nadie de nada”.

Siempre mordaz, agnóstica militante, crítica con todo aquello que suene a superstición, machismo, imposición o intolerancia, San Juan ha decidido que su nuevo espectáculo, que se iba a titular “Mi lucha”, ya no se llame así, porque alude “a un imposible”, a su antigua aspiración de convencer y cambiar a algunas personas.

“La gente no quiere cambiar. El ser humano es muy fiel a sus ideologías familiares”, ha señalado hoy la popular Agrado, de “Todo sobre mi madre”, o la Estela Reynolds, de “La que se avecina”.

San Juan relata que estos días ha vivido una de las experiencias más duras de su vida, la muerte de su madre, y todo ello le ha hecho reflexionar sobre cómo se recibe el mensaje de sus monólogos.

Ya no le preocupa tanto si todo el público, además de reírse con ella, comprende el trasfondo de algunos de sus personajes, porque el “espectáculo es espectáculo y no puede convertirse en panfleto”.

“Ya no quiero convencer a nadie de nada, solo conversar”, dice la actriz grancanaria, antes de explicar que, por ejemplo, todavía hay mujeres que la paran por la calle para decirle lo identificadas que se sienten con la protagonista de su monólogo “Mi hija Mary”, una sátira de las mujeres que ayudan a que se perpetúe el machismo con el distinto trato que dan en casa a sus hijas respecto a sus hijos.

Antonia San Juan ha llegado a esta conclusión tras unos días en los que se ha refugiado en el trabajo para pasar el duelo por la reciente muerte de su madre, en el que su cabeza “no ha parado”.

La directora de “Del lado del verano” aprovechará además las nueve funciones de su espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria -todas vendidas, tras haberse programado solo cuatro- para difundir “Casa de muñecas”, un poemario en el que expone sus ideas.

Para el espectáculo con el que ahora está de gira, San Juan ha buceado en el medio centenar de monólogos que ha escrito o interpretado a lo largo de su carreta, rescatando del armario incluso algunos de sus inicios, cuando los presentaba de bar en bar.

Sin embargo, asegura que, si por ella fuera, los interpretaba todos, así que tuvo que recurrir a algunos amigos para que le ayudaran a seleccionar: los directores Félix Sabroso y Dunia Ayaso, el diseñador David Delfín y el actor y guionista Luis Miguel Seguí.

A lo largo de los doce monólogos elegidos -trece, si se le suma el adelanto de su nuevo espectáculo que hace al final de la función-, la actriz retoma sus temas y personajes de siempre.

Y arremete contra la intolerancia, el machismo, la corrupción, la deriva de un país donde “la ignorancia ha ganado su lugar”, contra la religión en las escuelas... Pero, como ha confesado, desde el respeto y, ahora, ya sin la pretensión de convencer a nadie.

Etiquetas
stats