Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exprimer ministro portugués António Guterres será el próximo secretario general de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU designará este jueves a António Guterres como secretario general de Naciones Unidas.

EFE/eldiario.es

El ex primer ministro portugués António Guterres se ha perfilado como el claro favorito para convertirse en el próximo secretario general de la ONU. El anuncio se ha hecho al final de una reunión del Consejo de Seguridad en la que se ha hecho la sexta votación secreta sobre el relevo de Ban Ki-moon.

El Consejo de Seguridad debe elevar a la Asamblea General de la ONU su recomendación sobre la figura que asumirá el máximo puesto de Naciones Unidas a partir de enero, y lleva varias semanas realizando votaciones secretas. Tras la votación de hoy, el presidente de turno del consejo, el embajador ruso Vitali Churkin, ha anunciado que este jueves se realizará la votación formal de la que saldrá la recomendación para ocupar el puesto de secretario general de la ONU.

“Hoy, después de seis votaciones (informales y secretas), hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres”, ha afirmado Churkin en declaraciones a los periodistas, acompañado por los otros catorce representantes ante el Consejo de Seguridad. “Hemos decidido llevar a cabo el voto formal mañana a las 10.00 (14.00 GMT) y espero que sea designado por aclamación”, ha agregado el diplomático.

El político portugués es un histórico del Partido Socialista en Portugal−fue secretario general del partido−. Ocupó el cargo de primer ministro entre 1995 y 2002, y durante la última década (2005-2015) ejerció como responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Me siento honrado y feliz”

Guterres ha manifestado que se siente “honrado y feliz” por la noticia. “Se ha alcanzado un acuerdo. El Consejo de Seguridad de la ONU me elegirá como nuevo secretario general de Naciones Unidas. Me siento honrado y feliz”, ha publicado en Twitter.

El ex embajador portugués ante Naciones Unidas Francisco Seixa da Costa ha asegurado en declaraciones a la cadena de televisión SIC que “no hay la más mínima duda de que mañana el Consejo de Seguridad va a consagrar esta nominación”. En su opinión, “es muy importante para Portugal, para un país como el nuestro”. António Guterres “es alguien que nos proyectó y nos proyecta” en el marco internacional, ha defendido.

Etiquetas
stats