Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Hernando: dirección de PSOE jamás fijó posición a favor de abstención

Antonio Hernando: dirección de PSOE jamás fijó posición a favor de abstención

EFE

Madrid —

0

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que en la dirección socialista “jamás” se formó una posición a favor de la abstención a un gobierno del PP, pero ha reconocido que él, al menos, tuvo dudas sobre si esa opción era “el mal menor”.

“No me consta que hubiera una conformación de opinión respecto a abstenerse, no me consta, nunca la hubo”, ha destacado el dirigente socialista, una de las personas en el partido más próximas al secretario general, Pedro Sánchez.

Así ha respondido en Onda Cero a las declaraciones del expresidente Felipe González conocidas unos minutos antes, con las que revela una conversación con Sánchez en la que supuestamente éste le comunicó que se abstendría en la segunda votación de la investidura para facilitar que hubiera un nuevo gobierno.

Preguntado por ello, Hernando ha desvelado también que él mismo, tras los resultados del 26 de junio, tuvo dudas acerca de si “el mal menor” para España era favorecer que hubiera un nuevo gobierno con Mariano Rajoy al frente, pero a partir de entonces habló con muchos dirigentes, militantes, simpatizantes y ciudadanos que le fueron trasladando justo lo contrario.

Y para concluir la discusión interna de aquellos días se ha remitido al Comité Federal del 11 de julio pasado, cuando todos sus integrantes abogaron por rechazar que se facilitase a Rajoy volver a ser presidente, incluso mediante la abstención.

Sobre si Sánchez albergó esas mismas dudas acerca de la conveniencia de la abstención, ha recalcado que no lo sabe. “Personalmente yo las tuve, y sé las de otros”, ha dicho sin precisar más, salvo la confesión de que nunca desplegó esas dudas en los órganos internos del partido.

Hernando ha admitido que desde hace tiempo existe una fractura interna en el PSOE que pone en cuestión el liderazgo de Sánchez, y de hecho ha reconocido que en ruedas de prensa, o en entrevistas, ha debido “negar la evidencia” por no causar “daño” a su partido.

Al tiempo que ha remarcado su respeto por los dirigentes a favor de posiciones distintas a las de Sánchez, ha subrayado que no comparte que la elección sea la abstención al PP y que, quizá por ello, se han ido ensanchando las grietas internas.

“Y no es bueno someter constantemente al secretario general a un cuestionamiento”, ha apostillado el portavoz parlamentario socialista.

Eso hay que resolverlo, según sus palabras, pero también qué hacer para la gobernabilidad de España. La dirección, con Sánchez al frente, no quiere la abstención.

Lo que quiere es intentar una alternativa con el apoyo de Podemos y de Ciudadanos, ha dicho Hernando, y ello exige que antes el PSOE solvente sus discrepancias internas.

Y con todo, el congreso convocado para diciembre precisamente para zanjar esos dos problemas, liderazgo y posición para la gobernabilidad, no los resolverá. “Después del congreso vamos a tener que usar una máquina de coser durante mucho tiempo”, ha añadido.

Sobre que pueda dimitir más de la mitad de la Ejecutiva, lo que desembocaría en una gestora, ha declarado que la propuesta de Sánchez es la que saldrá adelante, primero en el Comité Federal del sábado que viene.

Hernando, por otro lado, ha expresado con rotundidad que a Sánchez no se le pasa por la cabeza tejer un pacto de gobierno, o de investidura, con fuerzas independentistas, y así él mismo ha dicho que no se sentiría “cómodo” con un “Gobierno 'frankenstein'”, como tampoco lo estaría con un “Gobierno 'ali-babá'”, en alusión a que Rajoy salga presidente.

Etiquetas
stats