Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anulan la elección al Congreso colombiano de excandidata vicepresidencial

Anulan la elección al Congreso colombiano de excandidata vicepresidencial

EFE

Bogotá —

0

El Consejo de Estado de Colombia anuló este jueves la elección a la Cámara de Representantes de Ángela María Robledo al considerar que incurrió en doble militancia al no renunciar a tiempo al partido Alianza Verde para ingresar al movimiento Colombia Humana, con el que fue candidata a la Vicepresidencia.

“El fundamento es que el artículo 107 constitucional señala que no es posible que una persona que viene militando en un partido como miembro de una corporación pública se presente a la siguiente elección ostentando el aval de un partido diferente al que la avaló en el periodo anterior”, afirmó a periodistas la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez.

Robledo fue elegida como congresista por el partido Alianza Verde para los periodos legislativos 2010-2014 y 2014-2018, cargo al que renunció para en marzo de 2018 convertirse en compañera de fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

Pese a esto, Robledo no renunció a su cargo como congresista en el tiempo estipulado en la norma electoral, que establece que son doce meses el tiempo mínimo para hacerlo.

Debido a lo anterior, Bermúdez señaló que “la mayoría de la sala (quinta del Consejo de Estado) consideró que incurrió en doble militancia”.

Petro y Robledo obtuvieron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 17 de junio del año pasado, más de ocho millones de votos, detrás de Iván Duque, quien ganó la Presidencia de Colombia.

Por esa razón, Petro y Robledo obtuvieron un escaño en el Senado y otro más en la Cámara, respectivamente.

Estos dos escaños les fueron asignados por el Estatuto de Oposición, firmado en julio del año pasado por el entonces presidente colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) con el que se dan garantías a los partidos políticos que están en la orilla opuesta al Gobierno.

La magistrada Bermúdez agregó que el escaño de Robledo no será reemplazada porque el Estatuto establece que “para estos casos se trata de un derecho personal” y subrayó que tan pronto la representante sea notificada debe abandonar el Congreso.

Tras la decisión, Robledo convocó a sus simpatizantes a la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, donde afirmó acompañada de otros parlamentarios que la decisión del tribunal “es un golpe a la democracia”.

“Hace pocos minutos el Consejo de Estado le quita una curul no a Ángela Robledo, se lo quita a la democracia y se lo quita a la oposición”, afirmó la excandidata a la Vicepresidencia.

Asimismo, Robledo afirmó que respeta la decisión y que ha recibido “millones de mensajes” de apoyo, por lo que dijo que “el camino continúa, no van a detener nuestros proyectos y sueños”.

El pasado 11 de abril el Consejo de Estado también anuló la elección de Antanas Mockus como senador en los comicios locales de marzo de 2018, en las que fue el segundo parlamentario más votado del país.

La anulación se produjo porque el tribunal consideró que Mockus, del partido Alianza Verde, era representante legal Corpovisionarios, una entidad sin ánimo de lucro, y que en noviembre de 2017 firmó contratos con entidades estatales.

Por eso el alto tribunal, consideró que Mockus estaba inhabilitado por “celebración de contratos con entidades públicas”.

Tras la anulación de su elección, Mockus radicó esta semana una tutela en el Consejo de Estado junto a su abogado Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC, porque consideró que se vulneraron sus derechos.

Etiquetas
stats