eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

En directo: Aznar, en el Congreso

  • Aznar: "Yo no estoy contra nadie. Estoy con los españoles"

    El expresidente del Gobienro reaparece en el Congreso e insiste en la crítica velada contra Rajoy. Según sus palabras, "los españoles de hoy no quieren limitarse a consumir hasta la extinción el capital histórico que se les ha legado". Ni un solo ministro de Rajoy ha querido acompañar a Aznar en la presentación de unas biografías políticas sobre los expresidentes Canovas, Maura y Silvela.

    Seguir leyendo

    José María Aznar.
  • Aznar: "Hay que reformar el sistema de la Transición"

    "Se acierta cuando se convoca a los españoles a un proceso nacional, cuando se alientan objetivos comunes. Los problemas de España han sido mucho, y hoy no nos faltan. Lo que ha definido el buen rumbo es la voluntad de vencerlos, de elegir el camino correcto, el que queremos, no el que otros creen que nos toca. El rumbo lo ha definido la sociedad de tener un futuro distinto, y la voluntad electoral necesaria de hacerlo realidad. Es lo que los españoles quieren, y lo han dicho donde hay que decirlo en democracia".

    "Nuestro país reclama un ejercicio de responsabilidad, como en la Restauración y la  Transición, cómo la corona contribuye, el parlamentarismo, la exclusión de la violencia, de la participación de la sociedad civil, de la democracia... Y también de cómo se quebró. La clave es querer ser herederos de ella. Hace 30 años una generación política hizo posible una España reconciliada, libre y próspera. Hoy los desafíos son distintos, pero la responsabilidad es la misma. Los españoles no quieren consumir el capital histórico que se les ha ligado. Hay que reformar el sistema de la Transición, no impugnar, reconocer, es querer que algo perdure y hacer lo que se necesita para que pueda perdurar".

    "En noviembre de 2011 los españoles afrontaron su responsabilidad a favor de la reforma de España. Su mandato es inequívoco, por lo que el coste de la no reforma sería inasumible. Nadie puede cambiar que España es uno de los grandes países europeos. No estoy contra nadie, estoy con los españoles, no más que nadie, pero tanto como el que más".

    Así concluye el expresidente su intervención, seguido de un fuerte aplauso por parte de los asistentes.

  • Aznar: "El proceso de modernización se detuvo hace casi 10 años"

    El presidente alaba la Transición: "España vivió tres décadas de transformación. La fundamental, construir un régimen democrático pleno, superando el revanchismo y el afán de división. Hubo una generación de españoles responsables que se hizo cargo de su historia. Se pasó de la dictadura a la democracia, del inmovilismo a un proyecto de futuro, del afán de división a un afán común. Tuvo el acierto de una monarquía parlamentaria que culmina el sistema. Renunciamos a mirarnos como enemigos".

    "Una de las expresiones más relevantes fue el reconocimiento de la pluralidad asentada en la nación común. Se extendió la base del sistema en las clases medias, hubo un salto histórico en personas que trabajaban e integró a millones de inmigrantes. Contribuimos a la modernización de Iberoamérica, convirtiéndonos en el segundo inversor del mundo. Como parte del mundo libre, asistimos a la revolución que se inició con la caída del muro de Berlín. Todos pudieron comprobar que al otro lado del muro no había ningún paraíso".

    "Ese camino estuvo jalonado de hitos, desde las elecciones democráticas a la entrada como socio fundador del euro. Una historia de todos, un país de todos, una historia española. Hace casi diez años nuestra buena historia cambió de rumbo. El proceso de modernización quedó detenido. El impulso que nos permitió obrar la mayor transformación se rechazó. Se puso en cuestión el pacto de la transición y las viejas políticas de la exclusión encontraron nuevos intérpretes. Se impuso un relato de revisionismo estéril. Las consecuencias económicas, políticas y sociales han sido devastadoras. Tanto, que España se econtró instalada en la crisis más grave".

    "Durante años expresé esta visión sobre las principales causas de nuestros problemas. La novedad es que ahora hay una mayoría que quiere ser parte de ese nuevo caudal cívico que España necesita activar. No tengo duda de que ese mismo deseo lo comparte la inmensa mayoría de los españoles. Es el mandato que salió de las urnas en noviembre de 2011 y está depositado en esta Cámara. La historia de la Restauración nos enseña que es imprescindible tener instituciones sólidas, que la política debe ser un pacto de respeto a la ley, que hay que reforzar el ejercicio de representación".

    "La historia será la donación que hagamos a nuestro país".

  • Aznar reivindica la política de la Restauración

    El expresidente aprovecha la presentación de las biografías de Cánovas, Silvela y Maura: "No hace falta dar saltos históricos en el vacío para reconocer en este período mucho de los objetivos históricos que España habría de tomar en la Transición. Son periodos de éxito, progreso y estabilidad. Lo que no significa que sean perfectos"

    José María Aznar.
  • Aznar 'reaparece' en medio de una gran expectación por si vuelve a criticar a Rajoy

    El expresidente del Gobierno José María Aznar presenta en el Congreso el libro 'Biografías Políticas', un acto que ha despertado una gran expectación mediática ante la posibilidad de que el actual presidente de FAES vuelva a cuestionar la labor que está desarrollado Mariano Rajoy.

    Las críticas de Aznar durante una entrevista en Antena 3 el pasado martes han provocado un torbellino en las filas 'populares', en especial su exigencia de bajar ya impuestos, cumplir el programa electoral y llevar a cabo una acción política más decidida frente a la "languidez de la resignación".

    Seguir leyendo

    Aznar y Posada. / Gonzalo Cortizo
  • Aznar, en el Congreso

    El expresidente llega al salón con el presidente del Congreso, Jesús Posada, e Ignacio Astarloa, director de Constitución e Instituciones de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), quienes le acompañan en la presentación de los volúmenes.

    El expresidente José María Aznar.
  • 'Vacío' de la dirección 'popular'

    Los servicios del Congreso han habilitado 250 sillas para la presentación de las 'Biografías Políticas', que presenta Aznar en el Congreso. A escasos minutos del inicio, hay mucho hueco libre y ni un sólo miembro del Gobierno de Rajoy.Y tampoco está su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

    Están el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y diputados como Gabriel Elorriaga, Vicente Martínez Pujalte, Pilar Marcos (ex dirigente de FAES) y Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

    También asisten dos exsecretarios generales de FAES, como el secretario de Estado de Comercio Jaime García Legaz y el consejero de Sanidad madrileño, Jaime Lasquetty.

    Asientos vacíos antes de la llegada del expresidente Aznar. / Gonzalo Cortizo
  • El Gobierno de Rajoy da la espalda a Aznar en su reaparición en el Congreso

    Ningún miembro del Gobierno ha incluido en su agenda oficial acompañar al expresidente del Gobierno durante la presentación de un libro en la Cámara Baja. El Ejecutivo marca distancias con Aznar tras su crítica feroz a la gestión de Rajoy.

    Seguir leyendo

    Cargos del PP no se toman en serio la vuelta de Aznar y achacan su 'ataque' a que Rajoy no le ha defendido con Gürtel

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha