Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Apertura Solemne de la XII Legislatura incluirá una parada militar a las puertas del Congreso

La Apertura Solemne de la XII Legislatura incluirá una parada militar a las puertas del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

Será la primera vez que el Jefe del Estado, acompañado por la Reina Letizia participen en un acto de este tipo, dado que en la anterior legislatura, ante la falta de acuerdo para la formación de Gobierno, se optó por no celebrarlo.

Escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real, los Reyes llegarán en torno a las doce del mediodía a la Carrera de San Jerónimo, donde estará formado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil y escuadra de gastadores.

REPRESENTACIÓN DE LOS TRES EJÉRCITOS

En la cabeza de la formación, los Reyes serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Don Felipe recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores acompañado por el JEMAD, el almirante jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del Batallón.

A continuación, la comitiva se dirigirá al pie de la escalinata del Palacio del Congreso, lugar en el que tendrá lugar, en torno a las doce y diez del mediodía, el saludo a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, y los miembros de las Mesas de ambas cámaras.

Para la ocasión se abrirá la Puerta de los Leones --que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Rey y en las Jornadas de Puertas Abiertas--, desde donde el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, entrará en el Vestíbulo de Isabel II, para dirigirse posteriormente al hemiciclo a través del Salón de Pasos Perdidos.

NUEVO PLANTE DE ERC Y BILDU

Una vez que el presidente del Gobierno y las Mesas de Congreso y Senado hayan ocupado su lugar en hemiciclo, los miembros de la mesa presidencial entrarán en el Salón de Sesiones por la escalera principal, que se coloca expresamente para estas ocasiones.

Allí les esperarán diputados y senadores de las distintas fuerzas parlamentarias, a excepción de las de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, los mismos partidos que 'plantaron' al Rey en las cinco rondas de consultas que ha celebrado desde el pasado mes de enero para la conformación del Gobierno.

Con los Reyes ya dentro, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso abrirá la Sesión Solemne y pronunciará un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI, quien se dirigirá a las Cortes Generales para dar por iniciada la XII Legislatura. Al término de la intervención del Rey, Pastor levantará la sesión.

FOTO DE FAMILIA

Concluido el acto en el hemiciclo, en torno a la una del mediodía, los Reyes se dirigirán al Salón de Conferencias para realizar una fotografía institucional y se situarán junto al presidente del Gobierno y los presidentes de ambas Cámaras para saludar a los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGOJ), Carlos Lesmes; a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a los ministros por orden de prelación, así como al resto de las autoridades e invitados en orden protocolario.

Al término del saludo, Don Felipe y Doña Letizia se situarán en el podio de honor que se instalará al pie de la escalinata. A su derecha permanecerán los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, y a su izquierda, los presidentes del Gobierno, del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, y los ministros. Los parlamentarios presenciarán el desfile militar desde las tribunas situadas a ambos lados.

Una vez el Jefe de Estado Mayor de la Defensa solicite permiso al Rey para iniciar el desfile, la Agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil desfilarán en honor de Su Majestad el Rey por la Carrera de San Jerónimo. Finalizado el desfile, los presidentes del Gobierno, el Congreso, el Senado y el JEMAD despedirán a los Reyes.

La sesión solemne podrá verse en directo en Congreso TV, en Canal Parlamento, en el canal oficial del Congreso en Youtube y a través de sus perfiles en Facebook y Twitter. Los discursos de la presidenta y el Rey serán accesibles para personas con discapacidad auditiva, ya que se emitirán subtitulados y con intérprete de lengua de signos.

Etiquetas
stats