Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aplazan un año el proceso a Calatrava por el sobrecoste del puente de Venecia

Aplazan un año el proceso a Calatrava por el sobrecoste del puente de Venecia

EFE

Roma —

0

El Tribunal de Cuentas de Venecia determinó hoy el aplazamiento hasta el 13 de noviembre de 2014 del proceso que juzga al arquitecto español Santiago Calatrava por un sobrecoste de cerca de 4 millones de euros en la construcción de un puente en la ciudad italiana, inaugurado en noviembre de 2008.

Según informaron hoy a Efe fuentes judiciales, el Tribunal veneciano decidió aplazar el caso ante el defecto de tramitación que reclamaron los abogados del arquitecto valenciano sobre la notificación hecha de la apertura del proceso.

Los letrados de Calatrava reclamaron ante la Corte de Cuentas veneciana que no se les había hecho llegar la notificación de la apertura del proceso en el plazo preceptivo de 150 días a partir de la conclusión de la investigación, con lo que, dado que coincidió con el periodo de inicio de vacaciones, no tuvieron el tiempo que les concede la ley para preparar la defensa.

Según el fiscal encargado del caso, Carmine Scarano, fueron tres las notificaciones que le hicieron llegar a Calatrava en los plazos previstos a una dirección de Nueva York, siendo una de ellas firmada por una empleada doméstica, lo que, en su opinión, invalida la reclamación del arquitecto español, aceptada ahora, sin embargo, por el Tribunal de Cuentas.

Sobre el caso pesa además un recurso presentado por los abogados de Calatrava ante el Tribunal Supremo, que sostiene que el arquitecto habría participado en la obra diseñada por él mismo, el Puente de la Constitución de Venecia, como colaborador y no como supervisor de la construcción.

Si se confirmara este extremo, Calatrava, según explican fuentes judiciales, no podría ser juzgado por el Tribunal de Cuentas dada la naturaleza legal de su contrato, que según sus abogados es como proyectista, lo que supondría que la causa tuviera que dirimirse en otras instancias judiciales.

La polémica construcción, que une la plaza de Roma con la estación ferroviaria de Santa Lucía, estuvo envuelta en polémica desde los inicios del proyecto y sus costes fueron uno de los asuntos más controvertidos.

En un primer momento se estableció un presupuesto de 3,8 millones de euros (5 millones de dólares), que después se elevó hasta 6,7 millones (8,8 millones de dólares), para acabar costando cerca de 11,2 millones de euros (14,7 millones de dólares).

A las críticas de su elevado coste se sumaron las de los retrasos en la construcción, puesto que en el 2002 se había fijado un plazo de poco más de un año para finalizar la obra.

Etiquetas
stats