Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aplazan a 2017 el juicio a un sargento de EE.UU. por deserción en Afganistán

Aplazan a 2017 juicio contra sargento Bergdahl por deserción en Afganistán

EFE

Washington —

0

Un juez militar estadounidense aplazó hoy a febrero de 2017 el juicio contra el sargento Bowe Bergdahl, prisionero de guerra de los talibanes durante cinco años que fue canjeado por cinco internos de Guantánamo, por desertar y arriesgar la seguridad de sus compañeros al dejar su puesto en Afganistán.

La fecha inicial del juicio era el 8 de agosto próximo, pero ahora se aplaza hasta el 6 de febrero de 2017.

El juez Jeffrey R. Nance hizo este anuncio durante una audiencia preliminar celebrada en Fort Bragg (Carolina del Norte), con el argumento de dar a la defensa más tiempo para revisar miles de páginas de documentos clasificados.

Nance pospuso, asimismo, su decisión acerca de la pena que puede afrontar el sargento estadounidense, en función de si es juzgado por un tribunal militar especial, que conlleva un máximo de un año de cárcel, o en una corte militar general, que puede dictar condenas de por vida.

La defensa ha pedido un tribunal militar especial, pero el general Robert B. Abrams, jefe del Comando de Fuerzas de Tierra de Fort Bragg, dictaminó en diciembre pasado que Bergdahl debería ser juzgado en una corte militar regular bajo la acusación de “mal comportamiento ante el enemigo por poner en peligro la seguridad” de sus compañeros.

Como consecuencia del aplazamiento, el futuro de Bergdahl, de 30 años, se decidirá después de que se haya elegido al próximo presidente de Estados Unidos entre dos virtuales candidatos: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Hace unos meses, al comentar el caso, Trump aseguró que el sargento “debería ser ejecutado” y le calificó de “sucio desertor”.

Bergdahl fue liberado a finales de mayo de 2014, tras cinco años de cautiverio en manos de la red Haqani en la frontera afgano-paquistaní, gracias a un intercambio de prisioneros organizado por el Gobierno estadounidense que permitió la liberación de cinco líderes talibanes encarcelados en la base naval de Guantánamo, situada en el sudeste de Cuba.

El militar, que ha pasado por un proceso de readaptación y una investigación interna sobre su historia, desapareció de su puesto avanzado en Afganistán el 30 de junio de 2009.

Desde aquella fecha, miembros de su compañía denunciaron que había abandonado voluntariamente su puesto, poniendo en riesgo la vida de los compañeros que participaron en su búsqueda.

Bergdhal se encuentra ahora asignado a un puesto de oficina en una base militar de San Antonio (Texas) a la espera de la evolución del juicio.

Etiquetas
stats