Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Apostamos por un Ejecutivo de PSOE y Unidos Podemos y que Ciudadanos deje gobernar”

Joan Baldoví, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (Sueca, 1958), prepara en la hora de la comida las líneas generales del discurso con el que justificara su no y el de sus tres compañeros en la investidura de Mariano Rajoy. Recibe en su despacho a eldiario.es para explicar su adhesión al manifiesto que pide al PSOE, a Unidos Podemos y a Ciudadanos que se pongan de acuerdo para evitar que gobierne el PP cuando fracase su candidato. La firma le ha costado los reproches incluso de algunos compañeros de partido pero que la justifica ante la inminencia de una tercera cita electoral que, cree, cerraría del todo la posibilidad de cambio.

¿Por qué firma el manifiesto?

Los valencianos tenemos una frase que dice que més val perdre, que mes perdre (más vale perder que más perder). Y si vamos a terceras elecciones podríamos perder, podría pasar definitivamente el tren de muchas cosas. Hay una mayoría cambiante, variable, para aprobar muchas cosas. En unas estaremos de acuerdo con Ciudadanos y en otras estaríamos en las antípodas. Pero si somos capaces de hacer un Gobierno sin el PP, puede cambiar mucho la cara de este país.

Este mismo manifiesto se publicó en julio y no surtió efecto. ¿Qué le hace pensar que ahora sí lo conseguirá?

Soy una persona inasequible al desánimo. Creo que puede hacer reflexionar la inminencia de que, si no somos capaces de construir una alternativa, nos vamos a terceras elecciones. Y los que queremos cambiar este Estado nos puede ir peor que en las anteriores. Todos debemos reflexionar y aprovechar esta oportunidad que se puede presentar cuando el viernes Rajoy tenga 180 noes. No es preciso que todos estemos en ese Gobierno pero con abstenciones, por el sentido de Estado que tanto reclaman algunos o por el sentido común que reclamamos otros, se puede construir una alternativa.

Ciudadanos firmó el domingo un documento de 150 medidas con el PP. ¿Eso es compatible con el Gobierno progresista que reclama el manifiesto?

Se puede llegar a un mínimo común en el que todos pudiéramos estar de acuerdo. Evidentemente algunas de las medidas que están en ese documento no estarían en el mínimo común, como por ejemplo lo referente al Salario Mínimo Interprofesional, la mochila austriaca y otras. Pero habría otras, algunas de las que firmaron ya en su momento Ciudadanos y PSOE, que sí podrían entrar en el mínimo común.

¿Cuál sería ese mínimo común para poner de acuerdo a PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos?

Tendría que haber medidas de regeneración, evidentemente. También con la derogación de algunas de las leyes aprobadas por el PP, como la ley mordaza. En la reforma laboral puede que el mínimo común fuera muy mínimo. Pero en reforma de la Justicia o puertas giratorias seguro que somos capaces de ponernos de acuerdo. Incluso algunas de las medidas que figuran en el documento firmado con el PP se podrían mirar, aunque otras evidentemente no.

Decía antes que no es preciso que todos estén en el Gobierno. ¿Qué tipo de Ejecutivo tendría que salir de este acuerdo? ¿Uno en solitario del PSOE? ¿Uno de coalición?

La apuesta de Compromís es un Gobierno entre PSOE y Unidos Podemos, con un mínimo de 156 diputados, y con mayorías variables en la legislatura. Que Ciudadanos y los nacionalistas dejen gobernar.

Pero Ciudadanos ya se puso en su momento la medalla de haber impedido que gobernara Podemos, ¿cómo le convencería para que ahora sí lo permitiera?

Su espacio es el que más se ha achicado y el que más se podría achicar. A Ciudadanos puede que no le fuera muy bien en unas terceras elecciones. Frente a la disyuntiva de ver otra vez cómo se refuerza el PP, podría dejar gobernar.

¿Ha hablado de esto con alguien del PSOE?

Yo he hablado de manera informal con gente del PSOE y siempre les he dicho que a partir de que fracase Rajoy aquí nos tienen dispuestos para hacer lo que sea. 

¿Con el PSOE de Madrid o del País Valencià?

De Madrid, de Madrid. Se lo he dicho a Pedro Sánchez, a Antonio Hernando [portavoz del PSOE], a Meritxell Batet [miembro de la dirección del grupo parlamentario]. Si fracasa Rajoy y ellos deciden que haya una alternativa, nosotros sabremos estar a la altura. Sabremos ser generosos.

Si se va a terceras elecciones, ¿repetirán en el País Valencià la coalición con Podemos?

Lo tendrán que decidir los distintos partidos pero personalmente entiendo que esta es una coalición que ha sumado, que ha permitido que el PP no tenga tantos diputados. Mi apuesta sería repetir una coalición que ha funcionado. Luego tomamos caminos diversos pero en el 99% de las ocasiones votaremos juntos y haremos propuestas conjuntas con nuestros compañeros de A la valenciana.

Etiquetas
stats