Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Apuestan por un Mercosur que profundice en el diseño de medidas sociales

Apuestan por un Mercosur que profundice en el diseño de medidas sociales

EFE

Asunción —

0

Representantes del Mercosur inauguraron hoy un seminario en Asunción en el que apostaron por extender el bloque regional más allá de los acuerdos económicos y arancelarios y profundizar en el diseño de mediadas sociales conjuntas.

El seminario, denominado “Democracia y políticas públicas” y organizado por el Instituto Social del Mercosur, reunió a expertos en políticas públicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, quienes se posicionaron a favor de las reformas sociales como forma de avanzar en la integración del bloque.

“El Mercosur nació con una base económica, pero su fin último es lograr el desarrollo humano integral e integrado entre todos los países de la región”, expuso Ariel Rusiñol, encargado de negocios de la Embajada de Uruguay en Asunción.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Gabriel Toselli, afirmó que es necesario establecer políticas públicas para “abordar los problemas comunes del Mercosur”, y dijo que el diálogo entre la investigación académica y las políticas públicas ha de transformar la realidad social.

El alto representante de Mercosur, Florisvaldo Fier, resaltó el papel de las políticas públicas en el contexto de “crisis política profunda que atraviesan Brasil y Venezuela”.

Fier dijo que el Mercosur funciona hoy como una herramienta para el avance de la ciudadanía, además de contribuir a la integración económica, pese a las grandes asimetrías entre sus países miembros.

Lamentó que el primer mecanismo de coordinación entre los gobiernos de la región fuese una estrategia para articular la represión en las dictaduras militares: el llamado Plan Cóndor, establecido hace 40 años.

Posteriormente, hace 30 años, Argentina y Brasil firmaban la declaración de Foz de Iguazú, que establecía una cooperación económica, pero no aludía a los derechos humanos ni al reconocimiento de la ciudadanía.

En cambio, el Mercosur es la primera alianza regional que trasciende lo económico y comercial para crear ciudadanía y cooperación entre los gobiernos, aunque sin establecer mecanismos supranacionales, y respetando la autonomía de cada gobierno, recordó Fier.

En este sentido, Fier criticó el funcionamiento de algunas entidades supranacionales, como las instituciones de la Unión Europea, que en algunos casos no respetan la voluntad popular.

“Fue lo que ocurrió en Grecia, cuando el pueblo solicitó un cambio en las políticas económicas, pero el bloque de la Unión Europea impuso sus normas”, destacó, en alusión al referéndum convocado en julio de 2015 en el que se consultó a los griegos sobre la permanencia del país en políticas monetarias asociadas al euro.

El 26 de marzo de 1991 se firmó en la capital paraguaya el Tratado de Asunción, que supuso el punto de partida del proceso de integración regional entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que cristalizó en la creación del Mercosur, agrupación a la que Venezuela se adhirió como miembro de pleno derecho en 2012, mientras que Bolivia es candidata.

Ecuador, Colombia, Perú y Chile son países asociados al grupo.

Etiquetas
stats