Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arabia Saudí valora los esfuerzos de Trump para plan de paz en Oriente Medio

EFE

Riad —

0

Arabia Saudí valora los esfuerzos del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, para trazar un plan de paz entre palestinos e israelíes, divulgado este martes en Washington, informó el ministerio de Exteriores saudí.

En un comunicado, Exteriores señaló que Riad “reafirma su apoyo a los esfuerzos dirigidos a lograr una solución justa y completa al conflicto palestino” y destacó los esfuerzos hechos en ese sentido por el país árabe en el pasado.

Asimismo, Arabia Saudí invita “al comienzo de negociaciones directas de paz entre las dos partes, la palestina y la israelí, bajo el auspicio de Estados Unidos”, a través de las cuales se solucione “cualquier diferencia” que exista entre ellas.

El objetivo de esas negociaciones sería “alcanzar un acuerdo que logre los derechos legítimos del pueblo palestino hermano”, agregó la nota de Exteriores, sin valorar los detalles del plan presentado por Trump en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu.

Ese plan diseña un mapa del Estado palestino fragmentado con asentamientos israelíes en su interior conectados con el Estado israelí a través de corredores que parten el territorio, que queda aislado del exterior excepto en la frontera de la franja de Gaza con Egipto.

Asimismo, concede a Israel zonas al oeste del valle del río Jordán, situadas en Cisjordania, con lo que esta área ocupada quedaría sin salida directa a Jordania, a la que estaría vinculada por dos carreteras que cruzarían territorio israelí hasta alcanzar la frontera con el reino hachemí.

Trump prometió que Jerusalén seguiría siendo la “capital íntegra” de Israel, pero posteriormente señaló que los palestinos podrían instalar la suya en la zona oriental de esa ciudad, ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1980.

Etiquetas
stats