Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La catedrática Araceli Mangas, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales

La catedrática Araceli Mangas, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales

EFE

Valladolid —

0

Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido galardonada con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales Humanidades 2017, convocado por el Gobierno de esta comunidad autónoma y fallado hoy en Valladolid.

El jurado, por unanimidad, ha destacado su condición de figura relevante en el campo del Derecho Internacional y pionera en el Derecho Comunitario en España, así como su aportación decisiva en el encaje de España dentro de las instituciones europeas.

Ha resaltado también su aportación al enfoque y análisis de asuntos de relevancia social como el Brexit, la crisis de los refugiados y los procesos separatistas en Europa, han informado fuentes de la administración autonómica.

Además de su prolífica carrera como investigadora y experta, el fallo ha reconocido de forma especial su capacidad divulgadora, además de su intensa y ejemplar labor docente en las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid.

El jurado ha estado integrado, entre otros componentes, por el catedrático e historiador José Manuel Ruiz Asencio, galardonado en esta modalidad el año pasado; los directores de las agencias de información EFE e ICAL, Gorka Ruiz y Luis Miguel Torres; Félix Martínez, catedrático de Historia del Derecho (Universidad de Valladolid); y Nuria Belloso, catedrática de Filosofía del Derecho (Universidad de Burgos).

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, Mangas (Ledesma, Salamanca, 1953) desempeñó entre 1986 y 2011 la cátedra de Derecho Internacional en esta institución académica que durante este año celebra el octavo centenario de su creación (1218-2018) durante el reinado de Alfonso IX de León.

Entre otras contribuciones, ha sido miembro del Comité de Sabios de la Comisión Europea para el Tratado de la Unión Europea gestado en Maastricht (1995-1997), formó parte del patronato de Unicef (2005-2009) y fue vocal de la Comisión Española de Derecho Internacional humanitario (2011-2015).

Desde 2011, Araceli Mangas es titular en la Universidad Complutense de Madrid de la cátedra de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

El Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2017 se suma a otros galardones recibidos a lo largo de su trayectoria, donde destacan la medalla de Unicef (1996), la distinción de Salmantina del Año (2002) y los nombramientos de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (2004), y de profesora honoraria en la de San Martín de Porres, en Lima (Perú).

Mangas ha dirigido numerosas revistas de Derecho Internacional y forma parte de los comités asesores y consejos científicos de numeros institutos españoles, europeos e hispanoamericanos.

En anteriores ediciones, desde su instauración en 1984, el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades ha recaído, entre otros, en el profesor Tierno Galván, el historiador Julio Valdeón, el etnólogo y musicólogo Joaquín Díaz, el equipo investigador de Atapuerca, el economista Enrique Fuentes Quintana y el filólogo José Antonio Pascual.

Etiquetas
stats