Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragón ve lejos una decisión sobre déficits asimétricos para las CCAA

Aragón ve lejos una decisión sobre déficits asimétricos para las CCAA

EUROPA PRESS

MADRID —

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha asegurado que la posibilidad de que las comunidades autónomas tengan objetivos de déficit diferentes es un debate “largo y profundo” y ve lejos una decisión al respecto. “Es un tema muy verde”, ha dicho.

La propuesta ha sido defendida por la Autoridad Fiscal Independiente en una reunión previa al Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves en Madrid, en el que se han aprobado los objetivos de déficit y deuda para cada autonomía para 2016-2017, con la abstención de seis comunidades socialistas, entre ellas Aragón. Pese a ser objetivos individuales, todas las CCAA tendrán que atenerse a un objetivo del 0,6% el año próximo.

El consejero autonómico ha explicado también que su comunidad recibirá 220 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el pago a proveedores entre este mes y principios de enero, y que para 2017 su objetivo de deuda será del 20,7%, por debajo de la media de las comunidades.

Por otro lado, Fernando Gimeno ha destacado un cambio de tono en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debido a la falta de mayoría del Gobierno en el Congreso. “Nada parecido a lo que pasaba a principios de 2016, era una cosa horrible”, ha dicho el consejero aragonés, que ha asegurado que el año comenzó “con amenazas”.

Ha añadido que entiende que Montoro “presione” para conseguir sus objetivos, como aprobar los próximos Presupuestos del Estado, y que lo haga con el PSOE si quiere contar con su voto, o con las comunidades autónomas gobernadas por este partido, que pueden influir en la decisión. “Presiona pero no como en otras ocasiones, está en un tono más amable. Está intentando conseguir cosas y es lógico que lo intente”, ha dicho.

El consejero ha explicado al respecto que él siempre traslada a la dirección federal del PSOE los problema que tienen las autonomías, lo que por ejemplo “sirvió para que votaran a favor de los objetivos de estabilidad” en el Congreso y el Senado. En el caso de los Presupuestos del Estado, ha agregado que su partido no llegará sin embargo a un acuerdo con el Gobierno: “Mucho me temo que tiene una posición tomada y es que va a presentar enmienda a la totalidad”.

Etiquetas
stats