Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragón inicia los trámites para paralizar la LOMCE en Secundaria

Aragón inicia los trámites para paralizar la LOMCE en Secundaria

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El Consejo ha facultado a la consejera comenzar la actuaciones pertinentes, tanto jurídicas como técnicas, con el fin de aprobar una orden que deje en suspenso la que regula el currículo de la LOMCE en ESO y Bachillerato y para que se apliquen las órdenes curriculares de 2007 y 2008, adaptándolas a las exigencias del Real Decreto que desarrolla la LOMCE, según lo ha anunciado Pérez en rueda de prensa, en la que ha recordado que “no estamos de acuerdo con la ley”.

Además, el Ejecutivo ha instado al Ministerio de Educación a convocar de forma urgente una Conferencia Sectorial ya que “ha cambiado de manera notable” la composición de la misma y “la mayoría de las Comunidades hemos manifestado nuestra oposición” a la LOMCE, ha dicho Pérez.

“Hoy se inician dos caminos paralelos, uno administrativo y otro político y social”, ha aseverado la consejera. En el plano administrativo, la Secretaría General Técnica del Departamento elaborará unos informes técnicos para avalar la decisión y, además, unas instrucciones que se enviarán a los centros para adaptar las órdenes de 2007 y 2008 a la normativa que desarrolla la LOMCE.

La titular de Educación ha explicado que “no podemos derogar una normativa básica” del Estado, como es la LOMCE, por lo que el Ejecutivo de Lambán ha decidido “dejar en suspenso esa orden que se publicó a finales de mayo” sobre los currículum de Secundaria y Bachillerato.

La nueva orden se publicará el viernes 10 de julio y antes se enviarán las Instrucciones a los centros educativos, ha avanzado la consejera, quien ha apuntado que en Andalucía se ha llevado a cabo esta decisión del mismo modo. De esta forma, el día 13, fecha de matriculación de los alumnos, “van a saber perfectamente a qué atenerse”.

Respecto al material curricular, Mayte Pérez ha comentado que los libros son materiales de consulta y se estudiará la situación en una reunión en la que participarán libreros y editores.

Asimismo, la consejera trabaja en la suspensión de la orden que regula los criterios de evaluación implantados por la LOMCE en Educación Primaria ya que el anterior Gobierno fijó “cientos de estándares” y los docentes pierden tiempo de trabajo con los escolares para “estar rellenando formularios”.

DIÁLOGO

La consejera se reunirá entre este martes y jueves con todas las partes implicadas, tanto familias, como representantes de los profesores, organizaciones sindicales, asociaciones profesionales, libreros y editores.

Además, este jueves se reunirá la Mesa Sectorial de Educación y se dará audiencia al presidente del Consejo Escolar de Aragón, Marino Andrés García, “para explicarles cada uno de los pasos, siempre respetando el principio de legalidad para salvaguardar la labor del profesorado”.

La consejera también se reunirá con todas las fuerzas políticas que suscribieron el “compromiso” contra la LOMCE y avalaron la investidura de Lambán y después se ampliarán los contactos al resto de fuerzas parlamentarias para informarles.

“Esa es la hoja de ruta: el cumplimiento de los compromisos, la participación, el diálogo” y la voluntad de transmitir “tranquilidad” a las familias y los docentes, ha expuesto Mayte Pérez, quien ha dejado claro que “sabemos lo que nos llevamos entre manos”, advirtiendo de que “no renunciamos a ejercer nuestras competencias”.

Con estas medidas, el Gobierno de Aragón quiere “oír a la comunidad educativa, facilitarles la tarea, la labor docente, proteger el aula”, ha continuado Pérez, quien ha recordado que los profesores de los Institutos de Educación Secundaria (IES) avisaron al anterior Ejecutivo de que la orden con el currículo debía aprobarse en marzo o abril, pero la anterior consejera, Dolores Serrat, la publicó los días 28 y 29 de mayo, “cuando el PP ya sabía que no tenía la responsabilidad de gobierno”.

LEY “IMPUESTA”

Mayte Pérez ha agradecido “la actitud y el comportamiento” de la comunidad educativa durante la legislatura pasada “en defensa de lo que une, mejorar la calidad educativa” y la red pública de enseñanza

Ha dicho que la LOMCE fue “impuesta” por el PP, que tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, señalando que esta ley es “legítima”, pero “la deslegitima socialmente el conjunto de la comunidad educativa” y los partidos que firmaron un documento comprometiéndose a derogarla cuando los 'populares' pierdan mayoría en las Cortes Generales.

Ha agregado que su desarrollo se está imponiendo “sin contar con los agentes sociales”, que son “necesarios” para desarrollar la normativa de Educación “con seguridad, tranquilidad y rigor”.

A preguntas de los medios de comunicación, ha dicho que el Departamento analizará el expediente sobre el colegio concertado cuya apertura en septiembre autorizó la anterior consejera. “Si la legalidad lo permite, vamos a revocar esa decisión, pero tenemos muchas cosas por delante”, hay asuntos “más prioritarios” ahora.

Etiquetas
stats