Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès (ERC) espera una reunión “de Gobierno a Gobierno” el 21D y negocia el formato con Moncloa

Aragonès (ERC) espera una reunión "de Gobierno a Gobierno" el 21D y negocia el formato con Moncloa

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado este martes que espera una reunión en el formato de 'Gobierno a Gobierno' entre la Moncloa y la Generalitat el próximo viernes, coincidiendo con el Consejo de Ministros en Barcelona.

En todo caso, Aragonès ha asegurado que se está discutiendo todavía el formato en el que se produciría el encuentro, por lo que ha evitado valorar distintas posibilidades, como que varios ministros y consellers se vean después de una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

“Hemos planteado un formato de Gobierno a Gobierno, creemos que es el más adecuado”, ha asegurado en una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press, aunque ha dicho que, más allá del formato, lo importante es “el contenido” y “llegar a acuerdos”.

El dirigente de ERC ha señalado que tras varios contactos con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, espera acordar la fórmula para que el encuentro, en todo caso, se produzca.

Sobre la voluntad del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de cara a la reunión, ha recalcado que todo el Govern está dispuesto al diálogo. “Nosotros nunca nos vamos a levantar de la mesa de diálogo político”, ha indicado.

De la opinión del líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre el encuentro, ha dicho que el dirigente separatista está en la vía del diálogo. “No desaprovecharemos ninguna oportunidad para entrar en ese diálogo, que tiene que entrar en las cuestiones de fondo”, ha recalcado Aragonès, insistiendo en que esa es la posición que sostiene Junqueras.

SEGURIDAD EL 21D

Preguntado por la seguridad de cara al Consejo de Ministros en Barcelona, el número 'dos' de la Generalitat ha recalcado que “por supuesto” está garantizada.

Y sobre el malestar de los Mossos con la gestión del cuerpo por parte del Govern, algo que planea sobre el dispositivo del próximo viernes, Aragonès ha querido quitar hierro al asunto, mostrando su confianza en la “profesionalidad” de los agentes y en su “vocación de servicio público”.

“Las reivindicaciones de carácter laboral se gestionan en el ámbito de negociación colectiva, pero por la actuación y sus criterios tienen siempre el apoyo del Govern. Es una política democrática que actúa con criterios técnicos, nunca de oportunidad política”, ha señalado, minimizando las críticas del Govern catalán a los Mossos, tras unas cargas policiales en una manifestación.

“Hay una evaluación posterior. Hubo algunas imágenes, en algún caso concreto, hace ver que eso ha podido ser así. Hay mecanismos internos para ver si esto ha sido así”, ha indicado el dirigente de ERC, recalcando el carácter democrático de los Mossos.

PGE

Según Aragonès, la actitud de ERC hacia los Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno en el Congreso dependerá de si Sánchez actúa de distinta forma al PP con respecto a Cataluña.

“Entendemos que los puentes siempre tienen que estar tendidos con el actual Gobierno o con otro”, ha subrayado, añadiendo que el PSOE tiene la oportunidad de que “es diferente” con respecto a Cataluña.

“Eso aún está por demostrar”, ha dicho, ligando la actitud de Sánchez con la “cuestión de fondo” en Cataluña con el apoyo de ERC a sus cuentas.

Etiquetas
stats