Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès defiende un diálogo basado en hechos: “No son sillas en el Senado”

Aragonès defiende un diálogo basado en hechos: "No son sillas en el Senado"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha defendido este jueves un diálogo basado en hechos, y ha subrayado: “El diálogo no son sillas en el Senado ni designaciones de personas”.

Preguntado por los medios después de que el Parlament haya rechazado que Miquel Iceta (PSC) sea senador, bloqueando su presidencia en la citada cámara, el conseller ha urgido “soluciones entre el conflicto que hay entre la sociedad catalana y las instituciones del Estado”.

Ha visto una “operación de marketing electoral” en la propuesta del Gobierno de situar a Iceta como presidente del Senado, y ha lamentado que alguien ha confundido diálogo con sillas.

“Lo han hecho pensando que el Parlament lo único que puede hacer es obedecer órdenes y su voto no está condicionado”, ha observado el conseller, que ha observado que los grupos pueden proponer nombres para escoger al senador por designación autonómica.

No obstante, “el Parlament puede votar y es libre”, ha remarcado Aragonés, que ha dicho que una designación así merece diálogo y acuerdo.

“Nunca nadie había salido desde la Moncloa diciendo tenéis que votar a esta persona”, ha evidenciado Aragonés, que ha explicado que hasta ahora las propuestas nacían de los mismos grupos y se llevaban al pleno.

URGE DIÁLOGO

“Alguien decidió, porque estamos en campaña electoral y por desconocimiento de la cámara catalana, que podía designar a dedo, y el Parlament no funciona con órdenes a dedo, sino con consenso, pactos y negociación, no con hechos consumados”, ha argumentado.

Por último, ha manifestado el compromiso de la Generalitat de “reiniciar el diálogo, después de que alguien se levantara de la mesa”, y ha urgido pactos y soluciones para superar la actual crisis política, ha dicho.

Etiquetas
stats