Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aralar pide a Gobierno vasco que “deje de esconderse detrás” de Rajoy y reclame la competencia en materia penitenciaria

Aralar pide a Gobierno vasco que "deje de esconderse detrás" de Rajoy y reclame la competencia en materia penitenciaria

EUROPA PRESS

BILBAO —

Aralar ha instado al Gobierno vasco a que “deje de esconderse detrás” del Ejecutivo de Mariano Rajoy y “se ponga a trabajar con todo convencimiento” en la paz y convivencia y en favor de los derechos de “todas las personas”. Tras censurar su actitud “vergonzosa” respecto al último comunicado del colectivo de presos de ETA, el EPPK, ha defendido que Euskadi y Navarra deben reclamar las competencias en materia penitenciaria porque “sería decisorio”.

En una rueda de prensa en Bilbao, los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta, Dani Maeztu y Rebeka Ubera han valorado los “importantes” comunicados hechos públicos recientemente por el EPPK y por expresos de la banda, dos pasos “significativos” que no han recibido “la misma respuesta por parte de los diferentes agentes políticos de este país y del estado español”.

En este sentido, ha realizado un llamamiento a PNV y UPN y a los ejecutivos vasco y navarro para que “dejen de esconderse detrás del gobierno de Rajoy y que se pongan a trabajar con todo convencimiento por la defensa de los derechos de todas las personas y por la paz y la convivencia”.

Maeztu ha lamentado que tanto el PNV como UPN “van de la mano” del Partido Popular y han colocado “una gran alfombra roja a la actitud fascista e involucionista” de los populares.

De este modo, ha censurado al Gobierno de Yolanda Barcina de no tomar “iniciativa alguna” en materia de pacificación y normalización, sin tratar de “esconderlo”. En el caso de Euskadi, ha lamentado que el PNV intenta “disfrazar su actitud”, pero “está jugando a un doble juego”.

El representante de Aralar ha resaltado que, por un lado, solicita al PP a través de los medios de comunicación que cambie su política penitenciaria y, por otro lado, “le otorga el derecho a veto” en la Ponencia de Paz del Parlamento vasco, lo que “le da la llave para paralizar cualquier avance posible”.

De la misma manera, ha opinado que el PNV utiliza los “supuestos diálogos discretos” que mantienen Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy para intentar “lavarse las manos” ante la sociedad vasca y tratar de demostrar que “toma la iniciativa para que sea modificada la política penitenciaria y se respeten los derechos de los presos”. “Pero la realidad es tozuda, y el Gobierno español sigue sin dar un solo paso”, ha agregado.

Para Aralar, la actitud del Gobierno vasco y del PNV tras el comunicado del EPPK es “vergonzosa” porque es “inmovilista” y “va en contra de los derechos humanos”. En este sentido, ha señalado que, pese a que “la principal necesidad aquí y ahora es que sean respetados los derechos de todas las personas, también los derechos de los presos, se empecina en exigir pruebas al colectivo de presos”.

La formación ha recordado al PNV que, dos años después del anuncio de cese de la violencia por parte de ETA, “siguen en vigor las legislaciones y los tribunales de excepción, la política de dispersión o que siguen encarcelados presos con enfermedades graves”.

En este contexto, ha instado a los jeltzales a que “dejen de lanzar mensajes al PP mediante los medios de comunicación para justificar su actitud y que actúen con la valentía que requiere este tiempo político”. “Que se moje de verdad, que se instaure en posiciones favorables a la paz y la convivencia, y por ende, también a los derechos de los presos”, ha afirmado Maeztu, que le ha a animado a trabajar “de la mano del resto de agentes de Euskal Herria, y que fuerce al PP a moverse”.

En esta línea, ha exigido al PP a que “escuche el clamor de una gran mayoría de la sociedad vasca para que cambie de actitud” y a que “defienda y ponga en práctica los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a toda la sociedad vasca”.

EL “RUNRÚN” DEL COMUNICADO

En relación al “runrún” sobre la posibilidad de que ETA haga público un comunicado próximamente, Patxi Zabaleta ha asegurado que su formación no tiene ningún “dato” ni para “afirmar” ni para “negar” que sea así.

En cualquier caso, ha reiterado su deseo de que “se avance en el camino hacia la paz por parte de toda la sociedad, de los gobiernos y de las instituciones, y también de ETA”. “En ese sentido, todo lo que se aporte, bienvenido”, ha señalado el dirigente de Aralar, que ha incidido en que esta formación “requiere a todos a que den pasos”.

Asimismo, ha considerado “completamente acertada” la postura del juez Santiago Pedraz de no prohibir el acto celebrado en Durango este pasado sábado por expresos de ETA porque habría sido “prevaricación”.

Aralar ha recordado que los exreclusos “están en el uso de todos los derechos” y que, además, “han sido sometidos a una privación de libertad injusta durante más tiempo de la que le correspondía” en función de la Doctrina Parot. A su entender, su pronunciamiento es “uno más de los que se producen todos los días” y, por tanto, “no hay nada que impedir a que esas personas se pronuncien”.

Asimismo, Zabaleta ha defendido que la convivencia debe asentarse en “la paz y la libertad de expresión de todas las personas” y ha augurado que esta convocatoria tendrá “consecuencias positivas” en el sentido de que “es un hecho más que normaliza la convivencia y la expresión de ideas por grupos muy diferentes que existimos en la sociedad”.

También ha señalado que no han incurrido “en ningún tema censurable, ni siquiera en ese que repiten grupos políticos de humillación a las víctimas”. “Todas las víctimas merecen respeto, reconocimiento y reparación, pero no hay nada más importante para las víctimas que el reconocimiento del daño causado. Y eso existió en esa comparecencia”, ha apuntado.

Tras expresar su respeto por “las decisiones de los presos”, ha indicado que el comunicado del EPPK tiene el “plus” de haber estado precedido por “un debate entre una parte significativa” de los reclusos y ha agregado que los beneficios penitenciarios “son en realidad derechos que otorga la legislación penitenciaria y a los que todos los presos tienen derechos”. “El pronunciamiento contenido en el comunicado del EPPK es un acercamiento a la normalidad en el funcionamiento legislativo”, ha señalado.

SIGUE LA DISPERSIÓN

Zabaleta ha lamentado que “los únicos agentes que no están dando pasos” son los gobiernos central, vasco y navarro. A estos dos últimos, ha censurado que no hayan sido “capaces de instar con firmeza” las competencias en materia de gestión de políticas penitenciarias en función de lo contenido en sus estatutos.

“Lo deberían haber pedido”, ha opinado el coordinador de Aralar, que ha afirmado que reclamar esa “gestión estatutaria” sería, en este momento, “decisorio”. Sin embargo, ha criticado “Erkoreka no se acuerda de eso” y el Gobierno de Navarra “mucho menos”, mientras que “la única respuesta” del Ejecutivo de Mariano Rajoy es “seguir adelante con la política de dispersión” ya que “hace tres días ha vuelto a dispersar a dos presos desde la cárcel de Pamplona”.

Etiquetas
stats