Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aralar dice que Navarra debe seguir el camino de Escocia y Cataluña

Aralar dice que Navarra debe seguir el camino de Escocia y Cataluña

EFE

Pamplona —

0

Aralar ha afirmado hoy que Navarra debe avanzar en el camino que ha abierto Escocia y en el que se encuentra Cataluña porque el derecho de los pueblos a decidir es una “acción genuinamente democrática”.

“Escocia ha marcado el inicio de una nueva era que Cataluña está fortaleciendo y Euskal Herria, y Nafarroa, deben avanzar por ese camino”, han afirmado en una conferencia de prensa en euskera y castellano el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y Ana Barrena en representación de la Fundación Ezkerraberria.

Un derecho sobre el que esta fundación, impulsada por Aralar, ha organizado unas jornadas en Pamplona para favorecer “una reflexión sobre un derecho que asiste a los pueblos”, por lo que “la voluntad de los navarros” debe estar “por encima de todo”, “Navarra tiene que decidir su futuro” .

Tras precisar que el derecho a decidir es “una herramienta” y una “actualización democrática de los derechos históricos”, han apuntado las diferencias que hay entre el proceso escocés y catalán, dado que el primero es “fruto de un acuerdo con el gobierno británico” y el segundo una iniciativa “popular” ante un Estado “intolerante” que actúa “con imposiciones y mentiras”.

Y en este contexto han criticado al Gobierno de UPN, al que han acusado de “convivencia con el PP de Madrid en un claro desprecio a los derechos de los navarros”.

Etiquetas
stats