Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arantza Zulueta, presente en el registro del bufete de Goioaga (Bildu)

La Guardia Civil registra el despacho del senador de EH Bildu Iñaki Goioaga

EFE

Bilbao —

0

La Guardia Civil está registrando el despacho en Bilbao del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en el marco de la operación contra el grupo de enlace con los reclusos etarras, y lo está haciendo en presencia de una de las detenidas, la también letrada Arantza Zulueta.

Zulueta ha llegado esposada por los agentes sobre las 12.15 horas al bufete situado en el número 20 de la calle Elcano de Bilbao, donde ayer, miércoles, fueron detenidas seis personas, entre ellas, la veterana abogada de presos de ETA y el también letrado Jon Enparantza.

El registro no va dirigido contra Goioaga, sino que tiene como objetivo buscar objetos que los detenidos en la operación de ayer pudieron haber escondido en su oficina, situada en el mismo despacho, según han precisado fuentes jurídicas.

El local ha permanecido precintado desde que terminó esta madrugada el registro en presencia de Zulueta, después de trece horas de rastreo de la documentación que había en el local.

En el registro, en el que no está Goioaga, está previsto que solo se intervenga material perteneciente a los otros detenidos, en caso de encontrarlos, y que en ningún caso se tomarán objetos del senador de EH Bildu.

Se sospecha que los arrestados pudieron esconder documentación en la oficina de Goioaga cuando supieron con antelación que se iba a llevar a cabo una operación policial, después de que el Ministerio de Interior informara a los medios antes de tiempo.

Goioaga, que al igual que Zulueta ha sido abogado de presos de ETA desde hace años, tiene condición de aforado desde que tomó posesión del escaño de senador por EH Bildu el pasado 1 de febrero.

El registro de su despacho exige una autorización especifica del juez, que ha sido concedida hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En el exterior del edificio donde está situado el bufete, acordonado por la Guardia Civil, hay un grupo de personas increpando a los agentes y manifestando su solidaridad con Zulueta.

La Ertzaintza no está presente por el momento en el dispositivo de seguridad en la zona, como sí estuvo ayer.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, telefoneó ayer por la tarde al lehendakari, Iñigo Urkullu, instándole a que la Ertzaintza no diera cobertura a la Guardia Civil en el operativo.

Etiquetas
stats