Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada la causa contra César Strawberry porque sus tuits no ensalzan el terrorismo

El líder de Def Con Dos critica la persecución de la libertad de expresión en las redes sociales

Pedro Águeda

El juez José de la Mata ha archivado la causa contra César Strawberry, líder de la banda de rap-metal Def Con Dos, al considerar que los ocho tuits que motivaron la detención de la Guardia Civil no constituyen en modo alguno exaltación del terrorismo, ni admiración por esa actividad criminal.

“En realidad, lo que revela el patrón de comportamiento de esta persona es aparentemente lo contrario. Lo acreditado es que, desde su particular concepción del arte, el imputado ha mostrado en público su compromiso social con distintas causas, expresándose siempre, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo”, razona en su auto De la Mata.

El juez recuerda que “no hay una patente de corso” para que una persona pueda expresarse “irresponsable e impunemente, pero que sí hay que analizar cuál es la finalidad o razón pretendida y en este caso, las expresiones utilizadas no manifestaban admiración por ninguna organización terrorista, ni justificaban sus conductas”.

De la Mata admite que había motivos para investigar a Strawberry por el contenido de los mensajes. Una vez hecho, se desprende que el imputado “se desenvuelve en el mundo de la cultura”. Destaca igualmente que su “punto de vista altamente provocador, escabroso y sarcástico” es fácilmente comprobable “con la simple lectura de sus canciones y textos y vista de sus fotografías, de estética hardcore y contenido rebelde y surrealista”.

Además, sobre el compromiso social de Strawberry, De la Mata recuerda su defensa de “la libertad de expresión, reivindicación de derechos civiles, lucha contra el maltrato a las mujeres y a la infancia, lucha contra el integrismo religioso o discriminación contra los homosexuales, entre otras causas”.

Considera el juez que no se sostiene la acusación del fiscal del delito continuado de terrorismo con ocho mensajes sospechosos de los miles escritos a lo largo de tres años, “el último un año antes de formularse la denuncia”.

El juez De la Mata considera “deleznables” algunas de las expresiones en Twitter del imputado, pero admite que lo que hacen es “posicionarlo políticamente en relación con distintas personas”, como cuando escribió: “El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta los GRAPO”. El magistrado admite que el lenguaje utilizado “admite interpretaciones diversas”, pero que Strawberry se ha referido a la banda terrorista citada como “un mal indeseable”.

En otros casos, como el de “Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero Blanco la longevidad se pone siempre de su lado”, “constituyen manifestaciones de humor negro en las que no resulta con la debida claridad que su intención específica fuera realizar una invocación genérica y retórica a favor de la continuación del terrorismo, ni, de modo específico, rebajar o desprestigiar la dignidad de las víctimas”.

Etiquetas
stats