Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Areces respeta la sentencia y lamenta que no se depure responsabilidad política

Areces respeta la sentencia y lamenta que no se depure responsabilidad política

EFE

Madrid —

0

El expresidente de Asturias Vicente Álvarez Areces ha afirmado hoy que respeta y acata la sentencia sobre la catástrofe provocada por el hundimiento del petrolero 'Prestige' en 2002, aunque ha considerado que lo que “es evidente” es que sí hubo responsabilidades políticas que no se han depurado.

El senador Álvarez Areces ha hecho estas declaraciones en el Senado, al finalizar la sesión de la Comisión de Educación, que debatía las enmiendas a la Lomce, y tras conocer la sentencia que ha absuelto a los tres acusados del delito medioambiental y ha eximido al Gobierno de sufragar los daños.

Según el senador socialista, que era presidente de Asturias cuando ocurrió la catástrofe, hay que acatar la sentencia como cualquier otra que no admita responsabilidades penales, pero sí hubo a su juicio responsabilidades políticas que corresponden “a un Gobierno que no tomó las medidas adecuadas para que aquello pudiese tener un final distinto”.

“Hay que acatar la sentencia y respetarla en el ámbito exclusivamente penal, y desde luego en el ámbito político creo que siguen abiertas todas las críticas e interrogantes que se plantearon desde el primer momento, incluso en el propio tribunal, sobre esas responsabilidades políticas” que no se depuraron en su momento, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el hundimiento del 'Prestige' afectó profundamente a las costas de Asturias, que tuvo que hacer “un esfuerzo importante para hacerle frente”, y ha confiado en que a quien tenga la responsabilidad, como las aseguradoras, abonen lo que corresponda.

“Asturias invirtió una serie de millones de euros en la limpieza de sus playas y la descontaminación que aspira lógicamente a recuperar”, ha subrayado.

Etiquetas
stats