Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argelia anuncia la reorganización administrativa de las provincias del sur

EFE

Argel —

0

El primer ministro de Argelia, Abdelmalek Selal, anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo proyecto de descentralización del país, que permitirá la creación de 11 nuevas provincias en el sur argelino a lo largo de 2015.

En declaraciones tras la clausura de las sesiones del Parlamento, Selal recordó que se trata de un proyecto inscrito en el programa del presidente, Abdelaziz Buteflika, que tiene como objetivo “acercar la administración al ciudadano y mejorar el desempeño”.

El proyecto tendrá una segunda fase en 2016, con la reordenación de las denominadas “ciudades internas”, y una tercera en 2017, en la que se reorganizará la administración local del norte del país, agregó el primer ministro, citado por la agencia argelina APS.

Las provincias meridionales del Sahara argelino representan el 84 por ciento del territorio nacional y son escenario habitual de protestas y malestar por parte de los ciudadanos, que han denunciado en varias ocasiones su aislamiento en comparación con el norte.

Desde finales de diciembre pasado, esas protestas se han agudizado en la provincia meridional de Tamanraset así como en la localidad de Ain Saleh, en contra de la explotación de gas de esquisto, ya que los ciudadanos consideran que su forma de explotación supone una amenaza medioambiental.

A este respecto, Selal aseguró hoy que los trabajos de prospección de este gas estaban encaminados “a dar a conocer el potencial de Argelia en energías no convencionales, en un país con gran dependencia del comercio de petróleo”.

El sur de Argelia es también una zona conflictiva debido a la presencia de grupos yihadistas.

Etiquetas
stats