Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argelia se blinda ante el temor a sufrir un ataque como el de París o Bamako

Argelia se blinda ante el temor a sufrir un ataque como el de París o Bamako

EFE

Argel —

0

Argelia ha blindado su capital y las zonas de frontera con Libia y Mali ante el temor “a un eventual ataque terrorista” similar al que este fin de semana tuvo lugar en un hotel de la capital maliense.

Desde el domingo, numerosas unidades del cuerpo especial de la Policía conocido como Brigada de Investigación y de Intervención (BRI) recorren las calles de la capital del país a pie y en vehículos especiales.

Según explicó a Efe una fuente de seguridad, el enorme despliegue policial está directamente relacionado con los cruentos ataques yihadistas perpetrados en París y en Bamako en los últimos diez días.

“Existe una gran probabilidad de que haya supuestos terroristas vinculados con el ataque de Bamako y de París que son de nacionalidad argelina y circulan por Argel”, dijo la fuente, que prefirió no ser identificada.

“Si Francia se encuentra en este momento bajo estado de alerta nivel uno, nosotros estamos ahora en alerta nivel dos”, advirtió la fuente.

Anoche, al menos una decena de vehículos negros de la BRI circulaban con regularidad en las principales calles de Argel, mientras que numerosos coches patrulla permanecieron aparcaron en distintos lugares del centro de la capital, donde también se han instalado puestos de control.

Los agentes, armados con fusiles de asalto y provistos de chalecos antibalas, eran también visibles hoy junto a miembros de la Policía que vigilaban las principales calles.

“No están solamente los agentes del BRI y policías con uniformes, sino también otros vestidos de civil”, precisó la fuente.

“Los de la BRI tienen pequeños aparatos antibombas ocultos en sus bolsillos con los que pueden detectar si una persona que pasa lleva o no explosivos”, agregó.

Argelia, uno de los países en apariencia más estables del norte de África, se ha mostrado alarmada por el ataque lanzado el pasado viernes por presuntos yihadistas en el vecino Malí contra el hotel Radisson Blu de Bamako, donde murieron 19 rehenes y dos asaltantes.

Este domingo, el diario local en árabe “Al Jabar” informó de que el Gobierno ordenó el cierre de las fronteras con Libia y Malí y la puesta en alerta de más de 50.000 soldados.

El rotativo, que citaba a fuentes de seguridad, explicaba que la decisión fue tomada por los altos responsables militares con el fin impedir cualquiera infiltración de presuntos terroristas en el territorio argelino, aunque ninguna fuente oficial lo ha confirmado aún.

Las áreas del sur de Argelia, el país más grande del continente africano, y en particular las próximas a las fronteras con Túnez, Libia y Malí, se han convertido en una de las principales zonas de tráfico de armas, reclutamiento y acogida de radicales que pretenden sumarse al grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak o regresan a su país tras haber combatido allí.

Etiquetas
stats