Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina crea un Comité de Ciberseguridad para enfrentar las amenazas informáticas

Argentina crea un Comité de Ciberseguridad para enfrentar las amenazas informáticas

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino creó hoy un Comité de Ciberseguridad con el que busca desarrollar una estrategia que proteja las infraestructuras tecnológicas y dé información del país frente al “incremento exponencial” y la “diversidad” de amenazas informáticas.

La medida se hizo oficial tras la publicación de un decreto en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, y de los titulares de las tres carteras que integrarán el comité: Andrés Ibarra (Modernización), Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa).

“El ciberespacio, entendido como el dominio global y dinámico compuesto por las infraestructuras tecnológicas -incluida Internet-, las redes y los sistemas de información y de telecomunicaciones, plantea renovadas oportunidades a la sociedad en su conjunto, a la par de importantes desafíos en cuanto a su protección y seguridad”, reza el texto.

En ese sentido, el Ejecutivo consideró que el desarrollo económico, la prestación de servicios básicos, el “bienestar” de los ciudadanos y el buen funcionamiento de los organismos públicos “dependen fuertemente de la ciberseguridad”.

A su juicio, el aumento de los “ataques” en la red evidencian la “necesidad” de poder responder ante incidentes de seguridad de gran escala mediante una legislación adecuada, la protección de infraestructuras críticas y la colaboración con otros países.

La normativa puntualiza que el comité estará presidido por un representante del Ministerio de Modernización, que se encargará de impulsar los actos administrativos necesarios para la implementación de la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad” junto a sus pares de Defensa y Seguridad.

Las tres carteras deberán encargarse de convocar a otros organismos para que participen en la implementación de medidas en el marco del plan de acción, articular un marco normativo en materia de ciberseguridad y fijar los criterios para la “definición, identificación y protección” de las infraestructuras críticas del país austral.

Etiquetas
stats