Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina lamenta que el R.Unido no acepte un encuentro bilateral sin malvinenses

Malvinas enviará representantes a Londres para reunirse con Hague y Timerman

EFE

Buenos Aires —

0

El canciller argentino, Héctor Timerman, lamentó hoy, en una carta a su par británico, William Hague, que no acepte la reunión bilateral propuesta por Argentina sin presencia de una delegación de Malvinas, y advirtió que la negativa de Reino Unido puede afectar a la relación bilateral.

“Lamento su carta de ayer en la que señala que no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses”, afirma Timerman en su carta, que insiste en pedir un encuentro bilateral con Hague porque “luego de las reuniones bilaterales han surgido iniciativas que profundizaron los lazos de amistad entre los pueblos”.

“Es una pena que usted se niegue a una reunión bilateral. Su decisión seguramente perjudicará el interés argentino de trabajar con el Reino Unido en el G20, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, temas de proliferación nuclear, tráfico de personas, drogas, lavado de dinero, inversiones, comercio, derechos humanos, y tantos otros en los que ambos países somos activos miembros de la comunidad internacional”, agrega el canciller argentino.

“Usted no puede ignorar que las Naciones Unidas, su Asamblea General y su Comité de Descolonización han resuelto que la Cuestión Malvinas es un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina, que debe resolverse mediante el diálogo entre ambos países”, continúa.

Timerman insiste en que la comunidad internacional “no acepta una tercera parte en esta disputa”.

“Finalmente, le manifiesto que no es necesario que usted siga intentando armar reuniones durante mi visita a la ciudad de Londres, deje ese trabajo a nuestra eficiente Embajada”, concluye el canciller, que aprovecha la carta para invitar a su homólogo británico a viajar a Argentina.

La Asamblea Legislativa que gobierna las islas Malvinas anunció hoy que enviará a dos representantes a Londres la próxima semana para reunirse con los ministros de Exteriores argentino y británico, atendiendo a una invitación del Gobierno del Reino Unido.

Héctor Timerman tiene previsto visitar Londres la semana próxima para participar en una reunión convocada en la embajada argentina de 18 grupos europeos que favorecen el diálogo sobre Malvinas.

Las islas Malvinas celebrarán en marzo una consulta popular entre sus alrededor de 3.000 habitantes sobre su estatus político, actualmente un territorio del Reino Unido en ultramar, ante las crecientes peticiones de negociación por parte de Argentina, que reclama la soberanía desde 1833.

Etiquetas
stats