Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina encara primarias para las legislativas, el primer test para Macri

Argentina encara primarias para las legislativas, el primer test para Macri

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina vuelve a las urnas este domingo para elegir en unas primarias abiertas a los candidatos definitivos de las elecciones legislativas de octubre, una cita que llega tras una campaña polarizada entre el oficialismo, que se enfrenta a su primer examen, y la expresidenta Cristina Fernández.

De estos comicios saldrán las listas definitivas de cada fuerza para las legislativas del 22 de octubre, en las que se renueva un tercio del Senado (24 escaños) y casi la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas), aunque los resultados servirán, además, para sondear las preferencias políticas de la sociedad.

El presidente argentino, Mauricio Macri, observará con especial atención estas elecciones, pues serán las primeras que vivirá como mandatario y medirán el apoyo que tiene Fernández (2007-2015), quien lidera el frente kirchnerista Unidad Ciudadana y podría llegar a ser su rival en las presidenciales de 2019.

No en vano, el oficialismo buscó durante toda la campaña confrontar directamente con la expresidenta, quien rehuyó el cuerpo a cuerpo, rebajó el tono combativo de sus anteriores discursos y se centró en recorrer las zonas más perjudicadas por la recesión de la provincia de Buenos Aires, región por la que aspira a ser senadora.

La provincia de Buenos Aires, principal campo de batalla electoral de Argentina, con un 37 % del electorado, fue tradicionalmente un bastión peronista, pero en la actualidad está gobernada por la oficialista María Eugenia Vidal, quien goza de gran popularidad y, sin ser candidata, se implicó en la campaña.

Además, el peronismo se presenta dividido entre Fernández y dos exmiembros de su Gobierno: Sergio Massa, quien lidera la coalición 1PAÍS, y el precandidato del Partido Justicialista (PJ, peronismo tradicional) Florencio Randazzo, que compiten por entrar en el Senado.

También busca una banca en la Cámara Alta por esa provincia el exministro de Educación Esteban Bullrich, que lidera la lista del oficialista frente Cambiemos.

Estas serán las cuartas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que celebra Argentina desde la aprobación de este sistema, en 2009, para fomentar la democracia de los partidos, aunque en la práctica son muy pocas las principales fuerzas que presentan más de una lista, por lo que no hay verdaderas internas.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política deberá superar un mínimo del 1,5 % de los sufragios.

El operativo de distribución de los materiales para el acto electoral, como las papeletas y las urnas, comenzó ayer para abastecer a los 14.433 centros de votación habilitados en todo el país para unos comicios que serán custodiados por unos 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

El Ministerio de Seguridad reforzó sus operativos después de que el pasado jueves estallara una carta bomba en las oficinas de la empresa española Indra en Buenos Aires, que proporciona el sistema informático para el escrutinio provisional de las elecciones del domingo.

Aunque el fiscal que investiga el caso, Guillermo Marijuan, dijo ayer que no se descarta ninguna hipótesis, las investigaciones policiales revelaron que el paquete iba destinado al departamento de Recursos Humanos de la empresa, por lo que parece poco probable que el móvil del ataque estuviese relacionado con las elecciones.

Mientras tanto, los cerca de 33,1 millones de argentinos que están llamados a las urnas entraron ayer en período de reflexión con la prohibición de difusión de encuestas, de actos proselitistas, de espectáculos masivos y de venta de bebidas alcohólicas.

La campaña sigue, sin embargo, en las redes sociales, un espacio que no está incluido en la regulación del tiempo de reflexión y que permite a los candidatos lanzar mensajes proselitistas hasta la apertura de los colegios electorales, este domingo a las 8.00 hora local (11.00 GMT).

Etiquetas
stats