Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina busca referencias de gestión municipal en alcaldías de España

Argentina busca referencias de gestión municipal en alcaldías de España

EFE

Buenos Aires —

0

Dirigentes municipales de España protagonizaron hoy una ronda de conferencias, organizadas en Buenos Aires, que buscan trasladar la experiencia de la gestión local del país a la de Argentina, de cara a que este último pueda implementar medidas similares que mejoren la representación a nivel nacional.

El evento se enmarca en la Jornada Desarrollo Sostenible e Innovación en Gobiernos Locales, un coloquio organizado como precedente al III Foro Iberoamericano de Alcaldes, que tendrá lugar del 20 al 21 de marzo en la provincia argentina de Mendoza (centro) y reunirá casi a un centenar de autoridades locales de la región.

“Hemos estado explicando qué instrumentos tenemos los ayuntamientos españoles -que somos mas de 8.000- para colaborar entre nosotros y para ser interlocutores con otros niveles de administraciones”, explicó a Efe la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Concepción Gamarra.

La FEMP, como es predecible debido a la inexistencia de un organismo similar en Argentina, fue uno de los temas principales de la jornada, en la que Gamarra destacó el “interés” del Ministerio de Interior y Obras Públicas argentino por poder “articular una institución para trabajar con el Gobierno”.

“Nos ha llamado mucho la atención su interés por cómo articulamos una comunicación directa con el Gobierno de España, de cómo hemos conseguido ser interlocutores con un organismo y cómo lo planteábamos, ese diálogo de tú a tú”, añadió la también alcaldesa de Logroño.

Precisamente, esta idea la remarcó a Efe la jefa de Gabinete de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Argentina, Mónica Rivera, quien señaló que pretenden “hacer caso de estas estrategias y experiencias”, tanto las “buenas” como las “malas”, para implementar un sistema administrativo similar en el país suramericano.

“El peso político e institucional de la FEMP en España está muy alejado a lo que tenemos nosotros en Argentina. La experiencia es muy interesante porque es el objetivo anhelado, el tener una organización de fuerte representación de municipios ante el Gobierno nacional”, dijo.

Rivera también se mostró interesada por los métodos “colaborativos” con los que trabajan los ayuntamientos en España, puesto que admira cómo allí los “gobiernos locales no buscan competir entre sí sino en juntarse y abordar medidas en común”.

Debido a las particularidades que ofrecen en España las ciudades que dirigen, participaron en el encuentro junto a Gamarra las alcaldesas de Santander (Gema Igual), Cáceres (Elena Nevado), Teruel (Emma Buj) y el alcalde de León, Antonio Silván.

Por ejemplo, Silván fue convocado para hablar de cómo el desarrollo de las infraestructuras y el transporte veloz ayuda a incrementar las visitas turísticas y fomenta un mejor acceso a las ciudades, tal y como aseguró a Efe.

“Todo lo que estamos realizando y poniendo en valor, teniendo en cuenta el salto cualitativo que nos ha dado la llegada del AVE (tren de alta velocidad) a León, es para trasladar a la Secretaría de Turismo de aquí esas bondades”, afirmó.

Por otra parte, desde Santander y dada su condición líder como “ciudad inteligente” a nivel europeo, se promocionaron algunas guías para implementar en una urbe turística facilidades tecnológicas que no solo atraigan al turismo sino que potencien su estadía.

Etiquetas
stats