Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina cree que la relación con EE.UU. en el mandato de Trump seguirá siendo buena

Argentina cree que la relación con EE.UU. en el mandato de Trump seguirá siendo buena

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno argentino señaló hoy que la relación bilateral con Estados Unidos “va a seguir siendo buena” tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de ese país, “independientemente” de que algunas de sus políticas pudieran llegar a perjudicar los intereses argentinos.

“Creo que la relación bilateral va a seguir siendo buena, independientemente de que algunas cosas depende de las políticas de este hombre... algunas cosas por ahí nos ayuden y otras nos perjudiquen, pero creo que todavía es precoz (posicionarse)”, dijo a radio Continental el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Peña remarcó que desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, el 10 de diciembre de 2015, “se ha logrado avanzar” en fortalecer las relaciones con EE.UU “que estaban en su piso histórico de malas”.

“Pocas veces habíamos logrado destruir una relación bilateral como lo que logró el kirchnerismo”, dijo Peña en referencia a los Ejecutivos encabezados por Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).

La nueva etapa entre Argentina y EE.UU quedó patente con la visita en marzo pasado del presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia a Buenos Aires.

De momento, Peña negó que Macri haya hablado por teléfono con Trump, a quien el jefe de Estado conoce desde su etapa como empresario, anterior a su entrada en la política argentina.

“No hablaron. Es un cambio obviamente que todavía tiene mucha incertidumbre. Creo que todo el planeta está esperando a ver si va a ser el Trump de la campaña o más moderado, como ha mostrado de la elección hasta acá. A partir de ahí ver cuál es su equipo de Gobierno y hacia dónde va”, añadió el jefe de ministros.

En los últimos meses, Macri había manifestado públicamente su preferencia por la candidata demócrata, Hillary Clinton, al considerarla más afín a su visión del mundo.

Sin embargo, esta semana el mandatario dijo que espera mantener una “relación madura” e “inteligente” con el futuro Gobierno del empresario y que eso sirva “para el progreso de ambos países”.

Peña también se refirió a las declaraciones realizadas el jueves por Cristina Fernández, quien valoró que los estadounidenses hayan buscado con su voto a alguien que hace de la protección del mercado interno de su país “una bandera”, frente a la apertura económica propulsada por Macri en Argentina, a quien acusó de llegar tarde en un mundo que se dirige hacia un mayor proteccionismo.

“Siguiendo ese argumento, ella estuvo a destiempo del mundo porque en el momento de mayor crecimiento del planeta nosotros nos encerramos y nuestra economía no creció”, reprochó Peña.

En este sentido, deseó que la expresidenta explique “por qué dejó una Argentina con la pobreza que tiene en el momento de mayor crecimiento del planeta”.

“Tenemos valores y visiones que van más allá de la coyuntura. Creemos que un país periférico geográficamente que tiene mucho potencial y baja población es la mejor forma de integrarnos al mundo y crecer para que nuestra gente vive mejor”, añadió.

“La economía argentina estaba ilegalmente cerrada hasta diciembre porque habíamos generado un régimen, la DJAI (declaración jurada anticipada para las importaciones) que fue declarado ilegal por la Organización Mundial del Comercio que nos generó que fuéramos una de las 4 o 5 economías más cerrada del planeta. Y eso quien ganara el 10 de diciembre (pasado) tenía que cambiarlo”, subrayó.

Al respecto argumentó que la exportación “es un camino para generar trabajo y crecer”, ya que “no es el camino” cerrarse “100% en una economía tan interdependiente”.

Etiquetas
stats