eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Argentina dice que la visita de Obama muestra la reinserción del país en el mundo

- PUBLICIDAD -
Argentina dice que la visita de Obama muestra la reinserción del país en el mundo

Argentina dice que la visita de Obama muestra la reinserción del país en el mundo

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, dijo hoy que la visita a su país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo marzo, es otra prueba "fehaciente" de que la nación está reinsertándose en el mundo y "abriendo vínculos" con todos los "potenciales" socios.

"Que el presidente Obama haya decidido venir dentro del primer trimestre del año es una clara muestra del interés y de la prioridad que Estados Unidos ha puesto en nuestro país y de cómo valoran nuestras relaciones", señaló Malcorra en un comunicado ministerial.

No obstante, recordó que el mandatario estadounidense le dijo a su par argentino, Mauricio Macri, que "esperaba visitarlo pronto", en la primera conversación que mantuvieron ambos.

Obama usó hoy su cuenta oficial de Twitter para anunciar que hará en marzo un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense en ejercicio a la isla en 88 años, y que se desplazará después a Argentina, país que la familia presidencial al completo el 23 y 24 de marzo.

"La visita de Barack Obama es otra prueba fehaciente de lo que estamos diciendo: la Argentina está reinsertándose en el mundo, manteniendo y abriendo vínculos con todos nuestros interlocutores y los potenciales socios", dijo Malcorra.

La titular de Exteriores sostuvo que este viaje "es muy importante", así como lo fue la reciente visita del primer ministro italiano, Matteo Renzi, y como será la del presidente de Francia, François Hollande, que llegará a Buenos Aires el próximo miércoles 24 de febrero.

"La agenda es amplia", dijo la canciller sobre los temas que se pondrán sobre la mesa durante la visita de Obama.

"Vamos a tener que hacer establecer prioridades para no extendernos demasiado y perder foco. Ése va a ser el trabajo que vamos a hacer en las próximas semanas", matizó.

Sin embargo, la ministra argumentó que en cuanto a los temas específicos "por supuesto que la agenda de inversiones y de comercio es fundamental".

"Todo lo que tenga ver con oportunidades en las áreas que más nos interesan como las energías renovables, la agroindustria y el turismo; y todo lo que haga también a la investigación y desarrollo", añadió.

Malcorra también opinó sobre el viaje del presidente norteamericano a Cuba, que hará con la meta de ampliar los avances logrados con la normalización bilateral e incidir en las mejoras pendientes sobre los derechos humanos.

"Es un paso natural después de las decisiones que se tomaron entre los dos países durante el año pasado. Es muy auspicioso, es algo histórico", aseveró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha