Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina cree que la vocación política de la UE y el Mercosur dejará un acuerdo este año

EFE

Mendoza (Argentina) —

0

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se mostró hoy confiado en que la “fuerte vocación política” de los países de la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) permitirá remover los temas “más conflictivos” y cerrar un acuerdo entre ambos bloques este año.

Dujovne aseguró que, por primera vez en la historia, los dos bloques están “embarcados” en la búsqueda de un consenso, durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Mendoza (oeste de Argentina), en el marco de la cumbre de jefes de Estado de los países del Mercosur que se celebra este viernes.

“Siempre habíamos estado en distinta sincronía por distintos motivos. No había consenso acerca de las bondades de un acuerdo de este tipo”, pero ya se han “removido” una parte “importante” de las dificultades para alcanzarlo, destacó.

En ese sentido, insistió en que los “temas muy conflictivos” y “aspectos muy técnicos” que todavía están sobre la mesa, “van a ser factibles de ser zanjados”.

El ministro, que esta mañana se reunió con autoridades económicas de los Estados parte del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay- y de Bolivia -en proceso de adhesión-, afirmó que hay “buenas chances (posibilidades)” de que se cierre este acuerdo “antes de fin de año”.

A su juicio, en la actualidad, el Mercosur “comienza nuevamente a dinamizarse” y “a convertirse en un bloque económico que quiere abrirse al mundo”.

“Nació hace muchísimos años y es una de las pocas políticas de largo plazo que hemos podidos mantener con el resto de los países de la región. Afortunadamente, ha sobrevivido a los vaivenes que hemos tenido muchos de los países del bloque y hoy, el Mercosur empieza a abrirse”, celebró.

Asimismo, insistió en que, en este momento, existe un “consenso” entre los Estados del bloque para buscar acuerdos comerciales que les permitan “dar un salto cuantitativo y cualitativo” en sus exportaciones y, de esa forma “poder consolidar un ritmo de crecimiento mucho mayor” al que han tenido hasta ahora.

El acuerdo con la UE es uno de los aspectos centrales que se abordarán en la cumbre de los presidentes de la unión -fundada en 1991-, a la que asistirán Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Michel Temer (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile, uno de los países asociados).

Para el Mercosur, que desde el acuerdo que selló en 2007 con Israel no ha firmado otros tratados de libre comercio, un pacto con los Veintiocho representará nuevas oportunidades con un mercado de 500 millones de consumidores que ya es su primer socio comercial.

Etiquetas
stats