Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arias Cañete: “Primero hay que terminar la ordenación de los ríos para hacer un Plan Hidrológico de consenso”

Arias Cañete: "Primero hay que terminar la ordenación de los ríos para hacer un Plan Hidrológico de consenso"

EUROPA PRESS

MURCIA —

Arias Cañete ha realizado estas declaraciones en la entrega de los Premios 'Foro Nueva Murcia', que en esta edición distinguen al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, con el 'Premio de Honor' a su trayectoria política.

En este sentido, el ministro ha destacado que el presidente murciano Ramón Luis “es un hombre de consenso y de diálogo”, y que su participación “en el gran acuerdo que hemos hecho para gestionar el trasvase Tajo-Segura ha sido fundamental junto al resto de presidentes autonómicos, cerrando así un acuerdo histórico con el que enterrar enfrentamientos del pasado y poder empezar a construir el futuro”.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que todavía no se ha terminado de hacer la ordenación de los ríos españoles. “Cuando llegué al Ejecutivo me encontré con que los gobiernos de Rodríguez Zapatero no habían hecho bien su trabajo en este sentido, porque tenía que haber confluido la planificación hidrológica en el año 2009”.

“De los 25 ríos españoles intracomunitarios autonómicos, no había ninguno ordenado salvo los de las cuencas catalanas, cuyo Plan fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por tanto, ha habido que hacer una tarea complicada aprobando los planes de los ríos, zanjando los problemas del trasvase Tajo-Segura, para poder aprobar ordenadamente tanto el Plan del Tajo como del Segura”, ha añadido.

Y es que, según ha comentado, “aún no se ha terminado este trabajo de ordenación, porque resta por realizar el Plan del Júcar, un río que no es sencillo y que tendrá que llevarse al Consejo del Agua en marzo o abril”.

“Una vez que terminemos la ordenación de todos los ríos, analizaremos técnicamente cual puede ser el Plan Hidrológico Nacional. Trataré de lograr un gran pacto sobre el agua que nos permita hacer un Plan Hidrológico de consenso y estable en el tiempo”, ha concluido.

Etiquetas
stats