Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armengol sobre Matas: “Si robaron que devuelvan lo robado”

Armengol sobre Matas: "Si robaron que devuelvan lo robado"

EFE

Palma —

0

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado hoy en relación con un posible acuerdo del expresidente Jaume Matas y la Fiscalía en las causas en que es investigado por presunta corrupción que el ejecutivo reclamará el retorno de lo defraudado: “Si robaron que devuelvan lo robado”.

Armengol ha lamentado que las causas en las que es investigado Matas demuestren que “se confirma una época negra para esta comunidad autónoma”, ha asegurado en una rueda de prensa en el Parlament, en la que ha dicho que el PSIB planteó denuncias tras la adjudicación de la obra del hospital Son Espases.

La presidenta no ha opinado sobre las decisiones judiciales que puedan afectar al expresidente del PP balear pero ha lamentado que “la corrupción política se va demostrando que fue un hecho”.

La reacción de Armegol sigue a la información publicada por el diario El Mundo sobre un pacto alcanzado entre Matas y Anticorrupción para dar cuenta de sus delitos como moneda de cambio para que no tenga que volver a prisión.

“Y parece que liga el expresidente Matas la obra de una gran infraestructura sanitaria de la comunidad autónoma, el hospital de Son Espases, con la propia financiación del Partido Popular, cosa que debería ser explicada en altas instancias tanto del PP a nivel nacional como del PP a nivel de las Islas Baleares”, ha reclamado la presidenta.

“Desde el Govern balear, lo que haremos será mantener la defensa del interés general de los ciudadanos y es que si se defraudó dinero se devuelva a las arcas públicas de esta comunidad autónoma y pueda ser reinvertido en las necesidades de los ciudadanos”, ha dicho Armengol sobre el hecho de que la Abogacía de la comunidad está personada como acusación en las investigaciones a Matas.

“Tener un expresidente del Govern de esta comunidad que confiesa públicamente que amañó un concurso ligado a la financiación de su partido, revela la altura de lo que ha sucedido en esta isla que es muy grave y que es parte de la desconfianza que ha habido por parte de los ciudadanos en el sistema político y la democracia”, ha señalado.

Armengol ha insistido en que considera que el PP “aún ha explicado muy poco lo que sucedió en aquella legislatura y si tiene efectos en su propio partido y por su financiación”.

La presidenta ha manifestado su confianza “absoluta” en la justicia y ha reiterado: “Si robaron, que devuelvan lo robado”.

Por otra parte, Armengol ha explicado que ayer informó a los portavoces de todos los grupos parlamentarios acerca de su patrimonio, después de que el diario “El Mundo” publicara que firmó junto a su pareja la reserva de un ático que finalmente no compró.

En la reunión que había convocado para analizar la elaboración de los presupuestos autonómicos, la presidenta habló con los portavoces parlamentarios acerca de dicha cuestión: “Les expliqué lo que es: que no tengo ningún piso, ningún ático, y que mi declaración de patrimonio no la he cambiado porque no he comprado nada”, ha afirmado.

Etiquetas
stats