Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Armenia celebra primeras elecciones legislativas tras reforma constitucional

Armenia celebra primeras elecciones legislativas tras reforma constitucional

EFE

Tiflis —

0

Armenia celebra hoy las primeras elecciones legislativas desde la reforma constitucional que convertirá al pequeño país caucásico en una república parlamentaria a partir del próximo año.

Eso ocurrirá cuando concluya el mandato del actual presidente, Serge Sargsián, quien al depositar hoy su voto en la capital armenia, Eriván, declinó hacer pronósticos sobre quién puede ganar los comicios.

“Hoy no es el momento de hacer pronósticos, sino de votar. No hay nada más valioso que la paz y hay que hacer todo lo posible para que nuestras fronteras sean impermeables”, dijo, en alusión al conflicto con Azerbaiyán por la soberanía del enclave de Nagorno Karabaj.

Según los sondeos, el gobernante Partido Republicano de Sargsián disputará la victoria electoral con la alianza Tsarukian, liderada por el oligarca prorruso Gagik Tarukián y que recientemente rompió con el oficialismo.

También parten con opciones el bloque opositor el Congreso Nacional Armenia, encabezado por el expresidente Levon Ter-Petrosián, un crítico acérrimo de Sargsián y que apoya un acuerdo con Azerbaiyán para el arreglo del conflicto del Karabaj.

En total, cinco partidos y cuatro bloques concurren en unas elecciones en las que están llamados a la urnas 2,5 millones de armenios, que elegirán a sus representantes exclusivamente por listas de partidos.

Para acceder al Parlamento de 105 escaños, los partidos deberán lograr más del 5 % de los votos, mientras los bloques necesitarán superar la barrera del 7 %.

Además, también será la primera vez que representantes de las minorías étnicas -rusos, kurdos, asirios y yezidis- participarán en unas elecciones y tendrán garantizados cuatro asientos en la cámara legislativa.

A esto se suma que para lograr la mayoría parlamentaria ahora se necesitará el 54 % de los votos y que uno de los puestos de vicepresidente del Parlamento se reservará a un representante de la oposición.

La oposición sigue acusando al Gobierno armenio de abusar del recurso administrativo y de promover el fraude, además de ser incapaz de combatir la alta inflación, acabar con la corrupción en la Administración pública y crear puestos de trabajo.

En respuesta, las autoridades han introducido mejoras en el sistema electoral, que incluye el registro electrónico de votantes, la retransmisión de la votación por vídeo y la publicación del censo.

Con todo, la Embajada de EEUU emitió en vísperas de la votación un comunicado conjunto con la Unión Europea en la que expresó su preocupación por las acusaciones de intimidación, compra de votos y otros abusos ocurridos durante la campaña electoral, alegaciones respaldadas por los observadores occidentales.

Según la reforma constitucional, el próximo presidente de Armenia, que tendrá funciones mayormente representativas, será elegido por el Parlamento para un período de siete años.

La mayoría parlamentaria también designará al primer ministro, que ejercerá el poder ejecutivo.

La oposición armenia ha denunciado que Sargsián decidió promover la reforma con el fin de conservar el poder, pues la Constitución anterior le impedía presentarse a la reelección para un tercer mandato consecutivo.

El sistema parlamentario, señalan los detractores del líder armenio, le permitirá mantener todo el poder ejecutivo como primer ministro durante tantos mandatos como elecciones gane su partido.

Las elecciones serán supervisadas por unos 640 observadores internacionales de seis organismos, entre ellos la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), la OSCE y el Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats