Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arraiz (Sortu) cree que es momento de “contestar como pueblo” y confía en que los agentes políticos estén “a la altura”

Arraiz (Sortu) cree que es momento de "contestar como pueblo" y confía en que los agentes políticos estén "a la altura"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha considerado que “la mayoría social tendrá que responder” ante una prohibición de la manifestación convocada en Bilbao en favor de los presos y ha confiado en que los principales agentes políticos, sociales y sindicales vascos “estén a la altura de las circunstancias”, porque “es momento de contestar como pueblo y es una responsabilidad de todos”.

Arraiz ha realizado estas declaraciones antes de que se diera a conocer la prohibición de la marcha, en la concentración que los partidos que conforman EH Bildu, sindicatos como ELA y LAB, y agentes sociales han celebrado ante el Ayuntamiento de San Sebastián para denunciar la operación de la Guardia Civil del pasado miércoles contra los interlocutores del EPPK y exigir la liberación de los ocho detenidos.

Unas 300 personas han participado en la convocatoria entre los que se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la mayoría de los diputados forales, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y ediles de Bildu, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, junteros de la coalición abertzale, o el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga.

Asimismo, se han concentrado representantes políticos como Hasier Arraiz, Juan Jose Petrikorena o Joseba Álvarez (Sortu), Rebeka Ubera y Ainhoa Beola (Aralar), así como dirigentes sindicales de LAB y ELA.

Arraiz ha afirmado que con la operación “político-policial” de esta semana se ha podido comprobar que el Estado español “está poniendo toda su maquinaria de guerra al servicio de tratar de malograr el proceso de soluciones que está puesto en marcha en Euskal Herria”. No obstante, ha remarcado que el citado proceso “es imparable” porque “responde a las necesidades y a la voluntad de la mayoría social en este país”.

“Seguiremos, y las movilizaciones que se están desarrollando estos días lo demuestran, luchando y trabajando a favor de los derechos de los presos políticos vascos entendiendo que eso es también un paso adelante en la normalización política y en la construcción de la paz en Euskal Herria”, ha aseverado.

El dirigente de Sortu ha señalado que si el Estado español “no hace ni está dispuesto a hacer ninguna oferta ni de paz ni de democracia para este pueblo como nos está demostrando en el día a día, esa mayoría social que se está manifestando a favor de los derechos de los presos políticos vascos también tendrá que empezar a pensar que no hay sitio para este pueblo en este Estado porque no es democrático y cuál es el camino para irnos del mismo”.

A su juicio, “ha llegado el momento de que los principales agentes políticos, sindicales y sociales de este país empiecen a pensar en cómo se le da forma a la voluntad mayoritaria de paz y democracia que hay en Euskal Herria”.

MANIFESTACIÓN

En cuanto a la manifestación de Tantaz Tanta, antes de conocer la prohibición de la marcha por parte del juez Velasco, ha considerado que “no hay motivos para prohibir una manifestación como ésta y no hay ninguna razón para hacerlo”.

Arraiz ha afirmado que, en caso de prohibirse, “la mayoría social tendrá que responder” y ha confiado en que “los principales agentes políticos, sociales y sindicales vascos estén a la altura de las circunstancias”, al tiempo que ha destacado que la situación “es muy grave”, por lo que “es momento de contestar como pueblo y es una responsabilidad de todos”.

En ese sentido, ha opinado que “no hay un solo modo de responder a una situación de este tipo” pero ha insistido en la necesidad de que se ofrezca una respuesta conjunta porque “todos somos imprescindibles en este momento”.

“Los organizadores tendrán que decidir que hacen con su movilización pero, por otro lado, tiene que haber un compromiso claro de parte de los agentes políticos, sindicales y sociales vascos para responder a esa nueva agresión”, ha agregado.

Preguntado por la ausencia del PNV en la concentración, el presidente de Sortu ha reiterado que “no hay un único modo de responder a esta situación” pero “tenemos que ser capaces entre todos de dar una respuesta conjunta”. “Esta vez no ha podido ser y espero que en una próxima sí pueda ser”, ha concluido.

Etiquetas
stats