Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arraiz afronta en un juicio ser el único encarcelado por reconstruir Batasuna

Arraiz afronta en un juicio ser el único encarcelado por reconstruir Batasuna

EFE

Bilbao —

0

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, afronta desde el próximo lunes un juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del que puede salir como el único dirigente de la izquierda abertzale condenado a entrar en prisión por tratar de dar continuidad a Batasuna a través de ANV y el PCTV/EHAK.

Arraiz fue uno de los 40 miembros de la Mesa Nacional clandestina de la ilegalizada Batasuna que fueron detenidos hace 9 años, en octubre de 2007, en la localidad guipuzcoana de Segura cuando intentaban recomponer la dirección de dicha formación.

La causa se llevó en la Audiencia Nacional para todos los procesados menos Arraiz, ya que al ser aforado como parlamentario vasco su procedimiento se desgajó del resto y pasó al Tribunal Superior vasco.

El pasado enero, los otros 35 acusados alcanzaron un acuerdo con la fiscalía, la AVT y Dignidad y Justicia por el cual aceptaban que se les impusieran penas que oscilan entre año y medio y dos años de cárcel, por lo que no tenían que ingresar en prisión, e inhabilitación a cambio de admitir los hechos que se les imputaban.

El abogado de Arraiz, Iñigo Iruin, propuso a la Fiscalía vasca el mismo acuerdo para el presidente de Sortu, pero en esta ocasión Dignidad y Justicia se ha negado y Arraiz tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, pese a que el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, considera que “carecería de sentido e iría contra la igualdad” no repetir en el TSJPV el acuerdo alcanzado en la Audiencia Nacional.

Pese a ello, Arraiz ya ha dicho que dará un “paso unilateral” en el juicio y “actuará como si el acuerdo” para eludir la entrada en prisión “siguiera existiendo”.

“En este momento lo que corresponde es hacer una aportación a la paz”, por lo que “aunque no haya el acuerdo que hubo en la Audiencia Nacional es el momento de dar un paso unilateral que sirva para que otros puedan dar el paso por esa vía, por qué no también los presos” de ETA, consideró.

El dirigente de la izquierda abertzale ha recibido el apoyo de su grupo, EH Bildu, y del PNV ante esta “situación de desamparo extraña, anómala e incomprensible” al no poder acogerse al mismo acuerdo que las 35 personas juzgadas por la misma causa.

El juicio se celebrará el próximo lunes en la Sala de lo Civil y Penal presidida por Juan Luis Ibarra, máximo responsable del Tribunal Superior vasco, a quien acompañarán los magistrados Nekane Bolado y Roberto Saiz.

La Fiscalía, en su escrito de acusación, establece que Arraiz era el responsable de Batasuna en el territorio de Álava y, como tal, miembro de la Mesa Nacional, por lo que participó en numerosas reuniones y actos de este órgano desde marzo de 2006 hasta que fue detenido el 4 de octubre de 2007.

Considera que, durante ese periodo, el acusado tuvo una participación “activa y consciente, desde su responsabilidad”, en la estructura de “la Batasuna clandestina reorganizada, de actuar al servicio de las actividades y finalidades de la organización terrorista ETA”.

Por todo ello, la Fiscalía Superior del País Vasco solicita para el procesado seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación especial para ejercer empleo o cargo público.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la plataforma Dignidad y Justicia ejercen la acusación popular en este caso y solicitan una condena de 10 años de cárcel, aunque la AVT ha señalado que posiblemente reducirá su petición.

Si la vista sigue su curso normal, que puede verse alterado si Arraiz acepta las acusaciones que se le hacen, el martes declararían en calidad de testigos los exmiembros de la Mesa Nacional de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Rufi Etxebarria y Jose Luis Elkoro.

Etiquetas
stats