Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca mañana la cumbre de la UA, marcada por el 50 aniversario de su precursor

Arranca mañana la cumbre de la UA, marcada por el 50 aniversario de su precursor

EFE

Adis Abeba —

0

La XXI cumbre Ordinaria de la Unión Africana (UA) comienza mañana, domingo, en la capital de Etiopía marcada por el 50 aniversario desde la creación de su predecesora, la Organización para la Unidad Africana (OUA), el 25 de mayo de 1963.

El evento, que se prolongará durante una semana bajo el lema “Panafricanismo y Renacimiento Africano”, se inaugurará mañana con la reunión de los miembros del Comité de Representantes Permanentes (PRC, sus siglas en inglés), los embajadores africanos en Adis Abeba.

Se prevé que la cumbre sea el apogeo de las celebraciones de un año para marcar el cincuentenario de la fundación de la OUA, la organización que dio lugar a la formación de la UA, aunque también se espera que se debatan los problemas de seguridad del continente.

A la cumbre asistirán destacadas figuras políticas como el viceprimer ministro chino, Wang Yang, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, además de varios líderes de Latinoamérica, Asia y Europa.

Las reuniones del PRC tendrán lugar hasta el próximo martes, en la que sus miembros propondrán los temas a tratar durante la cumbre.

Después de ello, se concentrarán durante dos días los ministros de exteriores del continente en el Consejo Ejecutivo para aprobar el plan propuesto, que se presentará ante los jefes de Estado africanos, que se reunirán el 26 y 27 de mayo.

Además, tendrá lugar durante la cumbre una Asamblea de Jóvenes y de Diálogo con Líderes Africanos, que contará con la presencia de expresidentes como el zambio Kenneth Kaunda y el namibio Sam Nujoma.

Asimismo, se celebrará una Cumbre Especial Conmemorativa el 25 de mayo, a la que asistirán unos 75 jefes de Estado de África y de otros continentes, según un comunicado emitido por la UA.

Las celebraciones del cincuentenario de la OUA/UA, que durarán un año, fueron inauguradas por la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, y por el ministro de Exteriores de Etiopía, Teodros Adhanom, el pasado mes de abril en la sede central del organismo panafricano en Adis Abeba.

Aparte de la cumbre de mañana, la UA celebrará durante este año varios eventos deportivos, culturales, exhibiciones de arte y talleres tanto en África como en otros continentes.

“Es una ocasión muy especial para cualquier institución o persona celebrar los 50 años. Muchas organizaciones se desintegran antes de ese aniversario, y esa es la razón por la que hemos decidido celebrarlo durante un año, hasta el 24 de mayo de 2014”, dijo Zuma en una reunión con la prensa.

Durante las reuniones que se iniciarán mañana, se espera que los países africanos presenten varias propuestas de eventos para celebrar los 50 años desde la formación de la OUA.

Se espera por otra parte que la XXII cumbre de la UA concluya con la “adopción de una relevante proclamación”, según un comunicado del organismo, sin dar más detalles sobre el mismo.

Etiquetas
stats