Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la XVII reunión CELAC-UE sobre drogas para lograr medidas tangibles

Arranca la XVII reunión CELAC-UE sobre drogas para lograr medidas tangibles

EFE

Montevideo —

0

La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron hoy la XVII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de lucha contra las drogas, con el objetivo de intercambiar técnicas de actuación y adoptar medidas concretas.

La idea es “compartir experiencias” para “reflexionar sobre ellas desde un punto de vista técnico y teórico, que nos den herramientas para el diseño de políticas a nivel de cada uno de los países”, indicó el vicecanciller uruguayo, Luis Porto, en representación de la Presidencia pro tempore de la Celac.

Porto aseguró que el problema del narcotráfico y las drogas presenta “elementos similares en varias partes del mundo”, puesto que “en todos lados se está produciendo y consumiendo”, y que, por tanto, es necesaria la cooperación entre las dos regiones.

Asimismo, señaló que uno de los elementos más importantes de estas reuniones birregionales es la posibilidad de aprender “mecanismos técnicos” que permitan medir, por ejemplo, la problemática social generada por las drogas, desde el punto de vista de la salud y la violencia.

“Los asuntos que conciernen a la UE y a la Celac son en realidad los mismos”, ya que “todos sentimos el efecto global derivado del consumo y trafico de drogas”, coincidió la viceministra del Interior de Letonia, Evika Silina, representante de la Presidencia de la UE.

Al respecto, Silina defendió la importancia de marcarse “un objetivo común” y presentar “las mejores prácticas de cooperación” de cada región “para llegar a alcanzarlo”.

Porto, por otra parte, expresó la necesidad de comenzar a “discutir con mente abierta” el fracaso mundial en la lucha contra la droga y de “escuchar los enfoques alternativos”, para combatir el problema “de una manera diferente”.

El viceministro uruguayo adelantó que una de las experiencias novedosas que se presentará en la reunión, que durará hasta mañana, será la legalización de la compraventa y cultivo de marihuana aprobada hace un año en Uruguay, sede del encuentro birregional.

“No hay muchos enfoques nuevos en Europa, es por eso que probablemente necesitemos conseguir más información de otras partes”, reseñó Silina, quien dijo que la UE también explicará su posición mayoritaria en esta materia.

Montevideo acoge desde el lunes y hasta mañana una serie de conferencias de política internacional sobre drogas con la participación de expertos y autoridades de todo el mundo en el marco de las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Celac y la UE.

Porto manifestó hoy su intención de que el diálogo entre ambas regiones vaya más allá de la simple difusión teórica, de modo que permita “bajar a la tierra” los elementos expuestos.

Etiquetas
stats