eldiario.es

9

Arranca la campaña del 26J

El CIS publica mañana su encuesta electoral con la incógnita del "sorpasso"

Camino de nuevas elecciones. Este jueves a las 00.00, con la tradicional pegada de carteles, arrancará la campaña para las elecciones generales del 26J, después de que no haya sido posible formar gobierno tras los comicios del 20D.

De acuerdo con los datos del CIS publicados este jueves, la candidatura de Unidos Podemos obtendría un 25,6% de los votos frente al 21,2% de Pedro Sánchez, según la encuesta preelectoral. El PP tendría más votos que el 20D, con un 29,2% de las papeletas, mientras que en escaños conseguiría menos que en diciembre: entre 118 y 121. El PSOE cae levemente en estimación de voto, pero se deja al menos 10 escaños frente a la horquilla de entre 88 y 92 de Podemos.

  • La pegada de cartel virtual de Ciudadanos

    No ha sido una pegada de cartel clásica. En Ciudadanos ha habido un "despliegue de cartel" en una pantalla táctil, con la imagen de Rivera, el lema de campaña: "Tiempo de acuerdo, tiempo de cambio" y "vota a Ciudadanos".

    Ha sido justo pasadas las doce de la noche, momento en el que oficialmente ya se podía apelar al voto de los ciudadanos.

    Rivera, sin embargo, no ha cumplido su plan inicial y ha hecho su discurso de un tirón cuando en un principio estaba previsto que lo hiciera en dos fases, antes y después de la 'pegada virtual' del cartel electoral. La campaña arranca para Ciudadanos.

  • Pablo Iglesias y Alberto Garzón piden el voto para Unidos Podemos: "Somos la mejor alternativa al PP"

    Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han arrancado la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles en el madrileño Parque de la Cornisa.

    Iglesias ha asegurado que está es una noche muy especial en la que "la sonrisa de un país se tiene que abrir camino para llenar las urnas de nuestra patria de ilusión y de ganas por el cambio".

    El candidato a la Presidencia del Gobierno ha avanzsdo que "es probable" que tengan que asumir "grandes responsabilidades" y se ha mostrado dispuesto a "dialogar con todos" en caso de tener que asumir  el liderazgo en un Gobierno de cambio.

    Garzón, por su parte, ha señalado que esta noche se abre un "momento histórico" para la "mayoría social" que busca un país de "justicia social" en el que la sonrisa sea de "la gente humilde y no de quienes nos han expoliado".

    El candidato dd IU ha alertado "contra la campaña del miedo" a la que hay que enfrentar, ha dicho, las "ganas de cambiar el país".

    Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en el arranque de la campaña del 26J
  • Rivera: "Me voy a dejar la piel en esta campaña por mi hija, por mis padres, por mis abuelos y por España"

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha continuado su intervención de apertura de campaña asegurando que es "desde el centro desde donde hemos demostrado que se puede llegar a acuerdos". Y ha hecho un llamamiento a los que en estos años han votado al PP y al PSOE "porque no tenían otras opciones a los que votar".

    Rivera ha asegurado que el 26J hay que escoger entre que Ciudadanos llegue al Gobierno o "que llegue el populismo"  y ha insistido en apelar al voto "de la gente que tiene dudas", a esa bolsa de indecisos que pueden ser decisivos el día de las elecciones.

    "Votemos por nosotros o por nuestros hijos, para que el país cambie a mejor", ha dicho Rivera. "Le pido a todo el mundo que se movilice para poder decir que España escogido la centralidad. Cuando nos hemos ido a los extremos hemos escrito las peores pagina de nuestra historia", ha añadido.

    "Me voy a dejar la piel en esta campaña lo voy a hacer por mi hija, por mis padres, por mis abuelos y por España", ha concluido el líder de Ciudadanos.

    Apertura de campaña para el 26J de Albert Rivera.
  • Unidos Podemos pega un cartel en la valla de Ceuta

    El candidato de Por un Mundo + Justo (PUM+J), Miguel Ángel Vázquez, se ha desplazado a la alambrada que separa España y Marruecos en la playa del Tarajal, donde ha homenajeado a los 15 migrantes que murieron ahogados cuando intentaban cruzar y fueron repelidos por la Guardia Civil.

    Vázquez, número 13 de la lista por Madrid de Unidos Podemos, explica a eldiario.es que su intención es centrar su campaña en la defensa de los derechos de los refugiados.

    Miguel Ángel Vázquez (PUM+J) pega un cartel de Unidos Podemos en la valla de Ceuta.
  • VÍDEO: Mensaje de Pedro Sánchez pidiendo el voto

  • Rivera: "El futuro de este país depende en gran parte de Ciudadanos"

    "Buenas noches Madrid", así ha comenzado Albert Rivera su intervención en el arranque de la campaña del 26J ante varias decenas de militantes y simpatizantes que han ido llegando a la plaza de la Villa.

    "Hay quien quiere que nos resignemos, que nos llenemos de odio, que no nos volvamos a levantar pero España se va a levantar porque la clase media de este país merece la pena y se va a levantar", ha dicho Rivera: "En los próximos días vamos a trabajar duro para cambiar las cosas, vamos a estar en las calles y hasta en el último rincón de España".

    Rivera ha apelado a la voluntad de llegar a acuerdo y ha alertado de que el populismo  seguirá creciendo si no hay partidos como Ciudadanos que crezcan. "El futuro de este país depende en gran parte de Ciudadanos", ha sentenciado: "No hemos querido hacer un catalogo de Ikea, nosotros nos hemos tomado muy en serio nuestro país".

    Apertura de campaña para el 26J de Albert Rivera.
  • Venezuela se cuela en #9JElDebate

    Venezuela ha vuelto a ser tema de debate. Andrea Levy (PP) ha acusado a Podemos de recibir dinero del gobierno venezolano para “crear una confluencia con el régimen chavista”, y ha recordado también los vínculos de Podemos con Grecia. “Es importante que la gente sepa quienes son vuestros aliados internacionales”, ha dicho.

    Inés Arrimadas (Ciudadanos) ha seguido por ese camino, responsabilizando de “al PP y al PSOE de allí” de la “ruina” económica de ese país. Ahora, ha dicho, no puede llegar “el populismo con propuestas imposibles”. Robles no ha querido entrar en el debate sobre el país latinoamericano.

    Bescansa (Unidos Podemos) se ha defendido criticando “la instrumentalización de la situación en Venezuela, que tiene que ver con la confrontación interna”. “Algunos se han creído que Venezuela puede ser una buena plataforma para arañar algunos votos”, ha añadido.

    Los cuatro grandes partidos no garantizan que no haya terceras elecciones
  • VÍDEO EN DIRECTO: Pegada de carteles de Albert Rivera

  • Albert Rivera llega a la pegada de carteles de Ciudadanos

    Albert Rivera ha llegado a la plaza de la Villa de Madrid a punto de arrancar el acto de apertura de campaña. Le acompañan varios miembros de su Ejecutiva como José Manuel Villegas, Begoña Villacís, Fernando de Páramo y dirigentes como el que fuera secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutierrez.

    También han llegado el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y varios diputados regionales, como César Zafra.

  • VÍDEO EN DIRECTO: La pegada de carteles de Unidos Podemos

  • Carolina Bescansa (Unidos Podemos) pide acabar con los paraísos fiscales de "la Castellana"

    La candidata de Podemos, Carolina Bescansa, ha pedido "voluntad política" para acabar con los paraísos fiscales que no están en países lejanos, sino "en el paseo de la Castellana" o en "en la Diagonal de Barcelona".

    Bescansa se ha referido así a las informaciones publicadas por eldiario.es sobre las amnistías fiscales de diversos empresarios a partir de una documentación remitida al buzón filtrala.org procedente de distintos despachos de asesores tributarios ubicados en el Paseo de la Castellana, el distrito financiero de Madrid.

    Más información en el especial Los Papeles de la Castellana

    Debate de Antena 3.
  • Sin apenas propuestas sobre empleo en #9JElDebate

    Las propuestas en el apartado de creación de empleo han sido escasas. Bescansa ha criticado el contrato único de Ciudadanos y ha apostado por crear empleo con inversión pública en educación, sanidad e infraestructuras. Esto generará “un efecto multiplicador”, ha argumentado la candidata, que reactivará la economía.

    “El PSOE quiere crear empleo de calidad” ha dicho la candidata del PSOE sin entrar en propuestas concretas. Robles ha mantenido un discurso muy crítico con el triunfalismo del PP sobre los datos del paro, a los que ha afeado también decisiones como las tasas judiciales.

    Levy ha contestado que los países de nuestro entorno “reconocen las reformas del PP”, pero tampoco ha hecho propuestas concretas. Arrimadas ha seguido la misma línea y ha dedicado su intervención a criticar las propuestas de Podemos: “No se puede aspirar a gobernar España cuando no se tienen respuestas”.

    Debate de Antena 3.
  • Preparado el mural donde Unidos Podemos hará la pegada de carteles

    El mural donde Pablo Iglesias y Alberto Garzón van a realizar la pegada de carteles muestra "el país que sueña Unidos Podemos", según explican desde la candidatura.

    Mural de la pegada de carteles de Unidos Podemos en Madrid.
  • PSOE y Podemos comienzan culpándose del fracaso de las negociaciones

    El debate entre las candidatas ha comenzado centrado en el fracaso de las negociaciones. Carolina Bescansa (Unidos Podemos) ha criticado al PSOE por "seguir una estrategia equivocada" y asumir "hipotecas" que impidieron un Gobierno de cambio, a lo que Margarita Robles (PSOE) ha contestado que los ciudadanos, tras los recortes del PP, no entendieron que alguien saliese "pidiendo la vicepresidencia", en referencia a la oferta de Pablo Iglesias. "Los futuros pactos ya los veremos", ha dicho la socialista después de que Bescansa insistiese en la necesidad de un acuerdo entre los dos partidos.

    Debate de Antena 3.
  • Pablo Iglesias: "Hace 30 años, mi padre en la pegada de carteles del inicio de campaña en Soria. Hoy volverá hacerlo"

  • Comienza el debate entre mujeres: Levy (PP), Robles (PSOE), Bescansa (Unidos Podemos) y Arrimadas (Ciudadanos)

    Andrea Levy (PP), Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Unidos Podemos) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) comienzan el debate de mujeres en Antena 3, moderado por Vicente Vallés.

    El Partido Popular y Ciudadanos no han llevado candidatas al debate. Los de Rajoy han encargado la tarea a Andrea Levy, vicesecretaria y cara visible del partido pero que no figura en la lista con la que los conservadores aspiran de nuevo a evitar la mudanza en La Moncloa.

    La misma situación se produce en Ciudadanos. Inés Arrimadas es la encargada de defender las políticas de mujer de su partido. Según fuentes de la formación naranja, "Antena 3 nos pidió directamente a Arrimadas, nos dijo que era un debate de mujeres y que la querían a ella".

    En el PP la explicación es similar: "No se nos convocó para un debate de candidatas. Es un debate de mujeres políticas", señalan fuentes oficiales. 

    El Partido Socialista y Podemos sí han enviado a mujeres que forman parte de sus listas de cara a las elecciones del 26J. Desde el equipo de Pedro Sánchez han optado por la exmagistrada Margarita Robles, número dos de la lista por Madrid. En Podemos, la responsabilidad ha recaído en Carolina Bescansa, también número dos por Madrid. 

    Debate de mujeres en A3
  • Rajoy descarta que se pueda votar "a los compañeros de viaje extremistas ni a quien no tiene experiencia de gobierno"

    "No podemos encargar la recuperación a quienes nos trajeron la crisis. Sería una insensatez", ha dicho Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, número dos de la lista y la ministra Isabel García Tejerina, que ocupa el tercer puesto en la lista de Madrid.

    Rajoy también ha descartado que se pueda votar "a los compañeros de viaje extremistas ni a quien no tiene experiencia de gobierno".

    La defensa de la escuela concertada, la unidad de España y el objetivo de los 20 millones de españoles con trabajo al final de la legislatura han sido sus principales promesas.

    "El voto seguro es el voto al PP" ha dicho Rajoy, quien ha animado a los militantes y simpatizantes a recordar a todos que "hay que ir a votar". El candidato del PP ha prometido una campaña "sin crispación" aunque ha dicho.que lo que sí combatirá es *la frivolidad". De cierre de sus palabras, el himno del PP en versión ritmo latino.

  • Cifuentes deja las siglas del PSOE en "PS, el partido de Sánchez"

    Cifuentes ha dejado las siglas del PSOE en "PS, el partido de Sánchez, un instrumento que funciona exclusivamente para la mayor gloria y al servicio de Pedro Sánchez".

    La suma de Unidos Podemos, "el comunismo de siempre", ha recibido la mayor parte de los ataques. "Mientras nosotros llevamos la cultura a todos los municipios, ellos fulminan a los intelectuales que discrepan y además han escrito una página negra con sus titiriteros".

  • Poco ambiente aún en el acto de Albert Rivera

    La madrileña plaza de la Villa, escenario del arranque de campaña de Ciudadanos, permanece aún prácticamente vacía a la espera de que vayan llegando los dirigentes del partido.

    Dos grandes pantallas han sido colocadas en mitad de la plaza y en medio de ellas, el escenario en el que intervendrá Albert Rivera, líder del partido y candidato a la presidencia del Gobierno.

    Pero eso no será antes de las 11,30, hora prevista para que comience el acto y la posterior pegada de carteles. El naranja dominará entonces el ambiente.

    Simpatizantes de Ciudadanos esperan a Albert Rivera.
  • Cifuentes: "Es la campaña más decisiva que nunca"

    Cristina Cifuentes ha proclamado que la campaña del 26J es "más decisiva que nunca". La presidenta de Madrid ha asegurado que esta vez "nos jugamos el futuro de España y también el de nuestra democracia". Las causas, en su opinión, "los personalismos de unos, las líneas rojas de otros y el afán de poder".

    Para Cifuentes, de no ganar el PP, triunfará "la España del sectarismo". Ciudadanos, ha dicho, se caracteriza por su indefinición: "Votarles a ellos es arriesgarse a apoyar a otros partidos".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha