Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la jornada electoral en Mali para la elección de un nuevo Parlamento

Arranca la jornada electoral en Mali para la elección de un nuevo Parlamento

EFE

Bamako —

0

Los colegios electorales para la celebración de la primera vuelta de los comicios legislativos malienses han abierto hoy sus puertas a las 8 de la mañana hora local (la misma hora GMT) para que los malienses elijan a sus representantes en la Asamblea Legislativa.

Más de seis millones y medio de personas están llamadas a otorgar su confianza a uno de los 1.100 candidatos pertenecientes a medio centenar de partidos políticos o independientes que aspiran a ocupar los 147 escaños del Parlamento, 15 de los cuales están reservados a mujeres.

En las circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes logre más del cincuenta por ciento de los sufragios, se celebrará una segunda vuelta el próximo día 15 de diciembre en la que concurrirán los dos candidatos más votados.

El principal partido político en la liza electoral es la Reagrupación por Mali (RPM), encabezada por el presidente del país, Ibrahim Bubakar Keita, que se impuso en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados hace tan solo tres meses con el 77 por ciento de los sufragios.

Junto al RPM también destacan el Frente por la Defensa de la República (FDR), dirigido por el exministro Sumaila Cissé, que quedó en segunda posición tras Keita, en las pasadas presidenciales y la Alianza por la Democracia en Mali (Adema), principal grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa.

Mali se vio sumido en una profunda crisis política y de seguridad tras el golpe de estado del 22 de marzo de 2012 que puso fin al orden constitucional.

Después, tras la intervención militar francesa, las presiones de la comunidad internacional propiciaron una transición política que culminó el pasado agosto con la elección de un nuevo Jefe de Estado.

La jornada electoral de hoy está supervisada por varias misiones de observación electoral, entre ellas una de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y otra de la Unión Europea (UE).

Esta última tiene ya sobre el terreno a 40 trabajadores y tiene previsto desplegar hoy a otros 60 observadores.

Ayer, el jefe de la misión de la ONU para la estabilización de Mali (MINUSMA), Albert Koenders, subrayó en Bamako que las elecciones constituyen una “etapa importante en el proceso de paz y de reconciliación” y advirtió de que deben ser “libres, transparentes e inclusivas”.

La jornada de hoy se celebra en un contexto de seguridad inestable, particularmente en el norte del país, donde en los últimos meses se han registrado varios ataques de los grupos yihadistas que mantuvieron ocupadas las regiones septentrionales de Mali entre junio de 2012 y enero de 2013.

Sobre este aspecto, el jefe de la MINUSMA aseguró que la misión que dirige ha puesto en marcha un dispositivo de apoyo a las fuerzas regulares locales para hacer frente a cualquier eventualidad.

Etiquetas
stats