Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca el juicio al terrorista que puso una bomba en la estación de metro de Londres

Arranca el juicio al terrorista que puso una bomba en la estación de metro de Londres

EFE

Londres —

0

Un tribunal de Londres juzga desde hoy a un joven de origen iraquí acusado de haber colocado un explosivo en una estación de metro de esta ciudad el pasado 15 de septiembre, que al detonarse de manera parcial provocó 30 heridos.

Ahmed Hassan, de 18 años, procedente del condado inglés de Surrey, está acusado de intento de asesinato y de emplear el componente químico denominado TATP a fin de causar una explosión que puso vidas en peligro.

El joven, que vivía con una familia británica de acogida y asegura que sus padres murieron en Irak, fabricó el aparato y lo colocó en un vagón del metro de la capital, que detonó parcialmente cuando el tren se encontraba cerca de la estación de Parsons Green, al suroeste de Londres.

En una sesión preliminar celebrada el pasado enero, Hassan negó los cargos que se le imputan y se espera que su caso, que dirimirá el juez Charles Haddon-Cave en el tribunal penal de Old Bailey, en Londres, durará alrededor de dos semanas y contará con un jurado formado por doce personas, cinco varones y siete mujeres.

En la apertura del juicio, la fiscal Alison Morgan recordó al jurado que el explosivo de fabricación casera, supuestamente elaborado por el acusado, explotó de manera parcial el 15 de septiembre del pasado año “justo antes de las 08.20 GMT”, al poco de que el tren llegara a la citada estación.

Morgan señaló que en ese momento había 93 pasajeros en el vagón donde estaba colocada la bomba improvisada y que “la explosión parcial creó una enorme bola de fuego”.

“Algunas personas se vieron atrapadas por las llamas y sufrieron quemaduras significativas. Muchos corrieron asustados y en estado de pánico”, relató.

La fiscal agregó que esas personas “fueron afortunadas, pues si el explosivo se hubiera detonado en su totalidad, es inevitable que hubiese provocado daños y lesiones graves dentro del vagón”.

“Aquellos que se encontraban cerca (de la bomba) podrían, incluso, haber muerto”, subrayó.

En esta primera vista, el jurado visionó imágenes del incidente captadas por las cámaras de seguridad instaladas en esa estación, en las que se ve el momento en el que explota el dispositivo y cómo la bola de fuego engulle al vagón.

Según afirmó la fiscal en esa audiencia, el presunto autor de los hechos se había bajado en la estación previa de Putney Bridge “y nunca tuvo intención de resultar él mismo lesionado”.

“Creó un temporizador para asegurarse de que (la bomba) se detonaba en su ausencia”, apuntó Morgan.

El acusado colocó supuestamente dentro del cubo en el que instaló el explosivo metralla destinada a ocasionar, durante la explosión prevista, “el máximo daño y carnicería”.

Etiquetas
stats