Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrancan en el Supremo las cuestiones previas del “procés”

Arrancan en el Supremo las cuestiones previas del "procés"

EFE

Madrid —

0

La vista por las cuestiones previas del caso del “procés” ha comenzado ya en el Tribunal Supremo, que debe estudiar hoy si es o no competente para juzgar al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y a los otros 17 acusados, en lo que supone el último paso antes de encarar el juicio el próximo año.

Poco después de las 10 de la mañana el alto tribunal ha dado comienzo a la vista del artículo de previo pronunciamiento, el equivalente a las cuestiones previas del juicio, en la que analizará la solicitud de las defensas de que sea el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el que juzgue los hechos.

Según su versión, es el alto tribunal catalán y no el Supremo el que debería sentarlos en el banquillo dado que el proceso soberanista catalán y los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre de 2017, el referéndum del 1-O y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI) -suspendida por el Tribunal Constitucional- ocurrieron íntegramente en Cataluña.

La vista, que tiene lugar en la Sala de Plenos del Supremo, se celebra ante un tribunal de siete jueces, presidido por Manuel Marchena, y están presentes las defensas de los 18 acusados, los fiscales Jaime Moreno y Consuelo Madrigal, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por Vox.

Pese a la ausencia de los acusados, la expectación mediática es muy alta como así se refleja por los 226 periodistas acreditados de 70 medios de comunicación, según informan desde el alto tribunal.

Etiquetas
stats