Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrancan las conversaciones entre las partes beligerantes de Sudán del Sur, en Jartum

Arrancan las conversaciones entre las partes beligerantes de Sudán del Sur, en Jartum

EFE

Jartum —

0

Las conversaciones entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder de la oposición armada, Riek Machar, comenzaron hoy en la capital de Sudán y se prevé que se prolonguen dos semanas para tratar de alcanzar acuerdos sobre cuestiones básicas que lleven a la paz en el país africano.

Las conversaciones se celebran bajo la supervisión del mandatario del país anfitrión, Omar al Bashir, y del presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

En el comienzo de la ronda, Kiir aseguró estar dispuesto a apoyar “los esfuerzos regionales e internacionales para lograr la paz en Sudán del Sur” y pidió a su rival y al resto de la oposición sursudanesa que también hagan lo mismo.

“He venido a Jartum para poner en práctica los esfuerzos realizados por mis socios para alcanzar la paz en mi país”, señaló Kiir.

“Hoy estamos en Jartum en un intento de desarrollar los acuerdos que hemos alcanzado en el pasado y para encontrar una solución que ponga fin al conflicto en Sudán del Sur”, agregó.

Por su parte, Museveni dijo que en la reunión entre Kiir, Machar y Al Bashir se han alcanzado “varios puntos que van a ayudar al pueblo de Sudán a alcanzar la paz”, sin especificar.

Mientras, Al Bashir consideró el inicio de esta ronda de conversaciones directas como “un paso hacia la consecución de una paz global” en Sudán del Sur, ya que “no hay ninguna justificación para alargar la guerra” en el país que hasta 2011 formaba parte de Sudán.

El presidente sudanés dijo que pondrá sus capacidades y experiencia al servicio de las negociaciones, para que estas tengan éxito.

La reunión de hoy es la segunda que celebran ambos líderes en una semana, después de la cita que mantuvieron en la capital etíope, Adís Abeba, el pasado día 20, la primera en dos años.

Los dos bandos están enfrentados desde finales de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, acusó a Machar, de la tribu nuer, de orquestar un golpe de Estado contra él.

A pesar del acuerdo de paz firmado en agosto de 2015, los combates se reavivaron en julio de 2016 y Machar huyó del país, y se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en Sudáfrica.

Etiquetas
stats