Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrancan las elecciones en Barbados con posible elección de una mujer como presidenta

Arrancan las elecciones en Barbados con posible elección de una mujer como presidenta

EFE

Bridgetown —

0

Luego de una dura campaña, las elecciones generales en Barbados arrancaron hoy con el fin de elegir un nuevo gobierno y la posibilidad de que el país caribeño elija, por primera vez, a una mujer como su primera ministra.

Unas 542 áreas de votación, que se ubicaron a través de la isla, abrieron este jueves a las 06.00 hora local (10.00 GMT) y clausurarán doce horas después de que aproximadamente 255.654 electores participen del proceso.

Estas elecciones presentarán un récord de 135 candidatos, y siete partidos políticos que buscan tomar control total del Parlamento de 30 miembros.

La lucha principal la encabezarán el gobernante Partido Democrático del Partido Laborista (DLP, por sus siglas en inglés), de Freundel Stuart, y el Partido Laborista de Barbados (BLP, por sus siglas en inglés), liderada por la abogada Mia Mottley, de 52 años.

Por otra parte, para estas elecciones no se publicaron encuestas que pudieron haber ofrecido mayor información de quiénes podrían salir victoriosos.

Sin embargo, según han opinado observadores y comunicadores, a Stuart, quien lideró al DLP a una victoria de 16-14 en las elecciones pasadas de 2013, se le hará difícil repetir dicha gesta.

Mientras, si Mottley gana, se unirá a la fenecida Dame Eugenia Charles de Dominica, Janet Jagan de Guyana, Portia Simpson Miller de Jamaica y Kamla Persad Bissessar de Trinidad y Tobago en administrar sus respectivos países, todos miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Precisamene hace dos días la cantante barbadiense Rihanna desveló a través de un comentario a un tweet de una amiga suya que apoya a Mottley.

Después de que su amiga Leandra Goodridge comentara en twitter que estaba viendo por internet a “mi próxima primera ministra”, en referencia a Mottley, Rihanna contestó al tweet asegurando “siiiiiiiiiiiiiii se lo merece!”.

Para estas elecciones, tal y como ocurre en otros países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), no se contarán con observadores regionales o internacionales para revisar la suma de votos, cuyo proceso arrancará dos horas después de que se cierren los colegios electorales.

Por su parte, la directora de las Elecciones de Barbados, Angela Taylor, aseguró que su dependencia estaba preparada para estas elecciones.

“En los pasados dos días, hemos estado recolectando boletas de la impresora gubernamental para asegurarnos que todas estuviesen debidamente enumeradas y que no hubiesen incongruencias o errores en estas”, sostuvo Taylor.

Barbados es un pequeño territorio miembro de Caricom y la Mancomunidad de Naciones que se independizó del Reino Unido en 1966. El territorio caribeño cuenta con poco más de 430 kilómetros cuadrados de superficie y una población, mayoritariamente de raza negra, de 277.000 habitantes.

Etiquetas
stats