Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU arresta el exresponsable de la Policía Federal mexicana por recibir sobornos millonarios del cártel de Sinaloa

Fotografía de archivo de Genaro García Luna

EFE

0

De acuerdo con el documento, García Luna ha sido acusado por La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York de cuatro cargos: tres por conspiración para traficar cocaína con EEUU y uno por falsa declaración. La institución ha indicado además que busca extraditar al mexicano a Nueva York con el fin de que este enfrente los cargos.

Según ha manifestado el fiscal federal Richard Donoghue, “García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de 'El Chapo' Guzmán mientras controló la Policía Federal” en momentos en que era responsable de la seguridad pública de México. García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México (creada en el 2001), y del 2006 al 2012 fue el Secretario de Seguridad Pública, cargo que le convertía en director de la Policía Federal.

García Luna recibió ese dinero a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico entre los años 2001 y el 2012, según la acusación, un período durante el cual, gracias a estos pagos, el cartel podía pasar con seguridad sus cargamentos de droga, así como obtener información sensible de seguridad sobre las investigaciones que se hacían del cartel de Sinaloa y de otros carteles rivales. En el documento se indica que fueron hasta dos las ocasiones en las que el cartel le entregó personalmente el dinero del soborno en dos maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares.

Durante el juicio a “El Chapo” en Nueva York, uno de los testigos, Jesús “El Rey” Zambada, exjefe de operaciones del cartel de Sinaloa y que se encuentra en prisión en EEUU, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

Etiquetas
stats