Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrestan a 5 guatemaltecos por filtrar datos de Fiscalía al crimen organizado

El presidente de Guatemala siente pena por la situación "amarga" de Pérez Molina

EFE

Guatemala —

0

Al menos cinco personas fueron detenidas hoy en Guatemala acusadas de filtrar información de investigaciones de la Fiscalía y la policía al crimen organizado.

Los arrestados son el extrabajador del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y líder de la estructura denominada “Cisne Blanco”, Luis Enrique López Coronado, de 45 años; el abogado Rigoberto Arturo Castañón Mejía, de 37 años, y su esposa Gladys Eugenia del Cid Aguilar de Castañón, de 36 y trabajadora de la Fiscalía.

También fueron capturados Carlos Antonio Cisneros Torres, de 30 años y Seigried Annelisse Hieman Alvarez, de 41, ambos trabajadores de la Fiscalía.

Los cinco, detenidos en el marco de la Operación Orión, están acusados de los delitos de revelación de secretos y asociación ilícita.

Las autoridades no revelaron a cuáles estructuras del crimen organizado facilitaban la información los arrestados este miércoles.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó a periodistas que los agentes realizaron estas detenciones tras 4 allanamientos en la capital y en el municipio de Mixco, ubicado en el departamento de Guatemala.

El modus operandi de esta organización, agregó, era que los trabajadores de la Fiscalía se valían de su puesto para acceder a información privilegia de casos denunciados y bajo investigación, y luego enviaban esos datos a las estructuras criminales.

“Tomaban la información de los expedientes y la filtraban a integrantes de las estructuras criminales sujetas a investigación. De esa forma, los investigados replanteaban su modus operandi y evadían los operativos policiales”, agregó.

El proceso de investigación para desmantelar esta estructura criminal llevó varios meses debido a que los procesos de investigación “eran de carácter internacional”.

La Fiscal General y jefa del MP, Thelma Aldana, dijo a una radio local que fue advertida de esta fuga de información a través de la Fiscalía de El Salvador.

Etiquetas
stats