Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas presenta su proyecto para liderar Ciudadanos como un partido “puente” para hacer consensos

Arrimadas plantea que Cs sea un partido "puente" para hacer consensos, más participativo y en contacto con la sociedad

elDiario.es

Agencias —

27

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha presentado este sábado su proyecto para dirigir la formación con la idea de encabezar un partido “puente” para hacer consensos y acuerdos que, a su vez, cuente con una mayor participación y protagonismo de sus militantes y simpatizantes, en permanente contacto con la sociedad civil.

Arrimadas, que se presentará como candidata a la presidencia en la Asamblea General de Ciudadanos el próximo 15 de marzo, ha centrado su proyecto en la militancia del partido y en el papel participativo de los afiliados dentro de la formación que presidió Albert Rivera hasta su dimisión el pasado 11 de noviembre de 2019.

“Con el próximo congreso el 15 de marzo empezamos una nueva etapa en el partido”, ha asegurado Arrimadas durante la presentación de su proyecto ante los afiliados en Madrid.

Su objetivo es liderar un partido “de centro, moderado y un partido puente para hacer consensos y acuerdo que sin nosotros, en este país, no va a haber”. Por eso quiere una “España sin trincheras”, ya que, en su opinión, el presidente del Gobierno está utilizando “todos sus recursos para cavar una gran trinchera en medio de todos los españoles”.

En este sentido, ha insistido en pedir a “conservadores y socialdemócratas” una triple coalición electoral con PP en Catalunya, Euskadi y Galicia “para que no se pierda un solo voto” y porque “en circunstancias excepcionales hay que tener respuestas excepcionales”.

Precisamente, el presidente de la Xunta ha asegurado este sábado en Vigo (Pontevedra) que no será “rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío” y se ha descrito como un “candidato libre” que no concurrirá a las elecciones del próximo 5 de abril para “liderar un bloque de partidos”.

Entretanto, la portavoz de Cs ha señalado la importancia de que “dejemos las diferencias a un lado sin renunciar cada uno a su partido, a su ideología”, al tiempo que ha defendido que “los constitucionalistas” deben “estar unidos, porque los nacionalistas de estos territorios se unen”.

Sobre este asunto, el candidato del PP en las elecciones vascas, Alfonso Alonso, ha defendido, en una entrevista con Efe, sumar fuerzas con Ciudadanos pero sin renunciar a las señas de identidad de su partido, como es la defensa a ultranza de la foralidad y del concierto económico, cuestiones que le separan del partido naranja.

A pesar de que esa posible candidatura conjunta debería cerrarse antes del jueves o el viernes de la semana próxima, Alonso ha asegurado que la negociación está en las primeras fases de “tanteo” porque todavía queda “muchísimo tiempo”.

Meritocracia y participación de expertos

En el programa que ha presentado este sábado, una de las propuestas que ha defendido Arrimadas ha sido la creación de un Área específica de Participación y Movilización en el partido, cuyo objetivo sea implantar nuevos mecanismos de participación de los militantes y de reforzar los que ya existen, así como dinamizar las distintas actividades que puedan desarrollarse entre la militancia.

En este sentido, la candidata a liderar Ciudadanos se ha comprometido a que todas aquellas propuestas que tengan un “apoyo significativo” se debatirán en la dirección del partido.

Además, ha planteado la creación de una Oficina del Afiliado, destinada a reforzar los canales de contacto con las bases del proyecto, que se encargará de “complementar los canales para escuchar, recibir dudas e inquietudes” y también de trasladar la información sobre las distintas áreas o cualquier otra información que pueda ser útil a los afiliados.

Otro de los objetivos de Arrimadas es que el partido sea más meritocrático, por lo que ha planteado una mayor rendición de cuentas por parte de los cargos orgánicos, la creación de un 'Banco de Talento' para que los afiliados puedan aportar sus conocimientos y experiencias en áreas concretas, más participación sectorial y una apuesta por la formación y Escuela de Gobierno.

Además, ha defendido la creación de una red ciudadana de expertos que quieren colaborar con el partido, aunque no como cargo público, para “aportar y asesorar” a los órganos de dirección del partido.

Etiquetas
stats