Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrimadas acusa a JxSí y la CUP de actuar como una “mayoría absolutista”

Arrimadas acusa a JxSí y la CUP de actuar como una "mayoría absolutista"

EFE

Barcelona —

0

La líder de Ciudadanos (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado hoy a Junts pel Sí y la CUP de actuar como una “mayoría absolutista” al sacar adelante la Ley del Referéndum, “que sobrepasa el Estatuto de Cataluña”, con menos de dos tercios de los votos del plenario.

“Hoy han actuado como una mayoría absolutista, pisoteando con una mayoría de escaños y una minoría de votos en la calle la mayoría de ciudadanos representados en la oposición”, ha recriminado durante el debate de la Ley del Referéndum en el Parlament, que ha comenzado pese al rechazo de los grupos de la oposición, que censuran la vía usada para este trámite.

La jefa de la oposición ha considerado que el uso del artículo 81.3 para imponer un debate único sobre esta norma es “una ilegalidad y un atropello a los derechos de los catalanes”, y ha alertado de que con su actuación están “poniendo en peligro” la capacidad legislativa de la cámara catalana.

“No se van a salir con la suya, porque la democracia tiene mecanismos para defenderse de los gobernantes que quieren abusar de ella”, ha añadido.

Arrimadas ha afeado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que haya actuado como “la delegada del Govern en el Parlament”, y ha reprochado que se haya impedido a los grupos de la oposición la presentación de una solicitud de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias.

Asimismo, ha alertado de que la situación acontecida hoy crea un “precedente de cómo se puede poner en cuestión la seriedad de este Parlament”.

Sobre el contenido de la Ley del Referéndum, ha asegurado que se trata de una “chapuza jurídica” que se ampara en “una gran mentira”, dado que no figuraba en el programa electoral con el que Junts pel Sí se presentó a las elecciones del pasado 27 de septiembre.

Etiquetas
stats